Clase
6
-Identifica
y extiende patrones por dos atributos (color-forma).
¿QUÉ ES UN PATRÓN?
Para introducir este contenido, se activan los
conocimientos previos de los niños y niñas con preguntas tales como: ¿Qué es un
patrón?
Se complementa su respuesta explicándole que un patrón es un modelo que se repite (la
activación de los conocimientos previos, permite enlazar el conocimiento nuevo)
A continuación podemos observar un patrón de colores (ROJO – VERDE).
También existen patrones de forma: (ESTRELLA
-LUNA)
Ahora te toca a ti…
Pueden buscar en casa objetos o juguetes y crear tu propio
patrón (ejemplo: tenedor-cuchillo, tenedor-cuchillo).
Si son juguetes podría ser: muñeca-auto, muñeca-auto.
Te invito a que terminemos la clase con un
video, que te gustara:
A CONTINUACIÓN PODRÁS DESCARGAR AQUÍ ALGUNAS GUÍAS PARA AFIANZAR EL CONTENIDO
Clase
7
-Cuenta
elementos para determinar en qué grupo hay más o menos cantidad de elementos.
¿QUÉ ES UN CONJUNTO?
Para introducir este contenido, se activan los
conocimientos previos de los niños y niñas con preguntas tales como: ¿Qué es un
conjunto?
Se complementa su respuesta explicándole que es agrupar objetos con una misma característica, un ejemplo práctico
es cuando ordenamos los juguetes (todos los autitos en la misma caja, los
bloques en otros).
A continuación observa
atentamente los siguientes frutos:
¿Cómo los agruparías?
Por categoría de
frutas quedaría de la siguiente manera:
Ahora te toca a ti…
Podrías ordenar tus juguetes en
dos conjuntos y luego dibujarlos. (Pídele ayuda a un adulto para que te dibuje
una hoja con dos conjuntos vacíos de esta manera podrás, dibujar los dos
conjuntos que creaste con tus juguetes). Observa el siguiente ejemplo:
Conjunto
de juguetes de animales - conjunto de juguetes de medios de transporte
Clase
8
Conteo
¿QUÉ ES CONTEO?
Para introducir este contenido, se activan los
conocimientos previos de los niños y niñas con preguntas tales como: ¿Qué es
contar?, ¿Para qué nos sirve contar? ¿Podrías contar hasta 10?
Se complementa su respuesta explicándole que contar es numerar uno por uno los objetos u elementos (la
activación de los conocimientos previos, permite enlazar el conocimiento nuevo)
A continuación cuenta los globos:
¿Cuántos globos contaste?
Si contaste diez globos, pues estas en lo
correcto.
Ahora te toca a ti…
Observa y cuenta los
elementos de cada conjunto:
Observa, cuenta y une los conjuntos con misma
cantidad de elementos:
Recuerda siempre que el juego es fundamental en el aprendizaje, te presentamos algunos ejercicios prácticos, para que jueguen en familia.
Ejercicios
prácticos:
1. Con diferentes conjuntos de objetos o material
concreto que serán relevantes en el aprendizaje del conteo: (ejemplo: contar
las tasas o cubiertos, contar frutas, etc)
2. con porotos: hacer tres conjunto, uno con 4
porotos, otro de 6 y otro de 10 porotos. (Debe contar uno a uno usando su dedo
índice)
No hay comentarios:
Publicar un comentario