lunes, 28 de septiembre de 2020

SEMANA 21 PENSAMIENTO MATEMÁTICO

 Actividad 1

 

-          Clasificar elementos por un atributo

-          Comparar cantidades de elementos que se repiten según atributo

-          Nombra atributo de clasificación

-          Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad

 

Iniciación al grafico  

Un gráfico es un tipo de representación de datos, es decir que es una manera de ordenar la cantidad de elementos que se repiten con el o los mismos atributos, para luego ser comparados.  A través del grafico podemos ver con claridad la cantidad de un elemento que más o menos veces se repiten.

Observen y escuchen la siguiente situación de dos hermanos, Ana y Luis.


Después de observar y escuchar a los hermanos, invite al niño(a) a observar, comparar y responder: ¿Cuál de los dos hermanos comió más cupcakes?

 

Después de responder, invite a realizar el siguiente ejercicio práctico, con los siguientes materiales:

·         Bolsa de números

·         10 porotos coloreados de color rojo

·         10 porotos coloreados de color azul



Instrucción del ejercicio práctico:

  •     Sacar de la bolsa un número al azar, luego sacar porotos coloreados rojos según la cantidad que indica el número sacado.           
  •     Sacar nuevamente un número al azar, luego sacar porotos coloreados azules según la cantidad que indica el segundo número sacado
  •     Ordena los porotos en dos columnas según su color   
  •   Ahora después de haber clasificado por color, podrá comparar y responder la siguiente pregunta: ¿Cuál columna tiene más porotos? La columna de porotos azules o la columna de porotos rojos.

El adulto invita al niño(a) a buscar 4 tenedores y 7 cucharas soperas.

Solicite al niño(a) que ordene (clasifique) en dos columnas, una columna de tenedores y una columna de cucharas y responda la siguiente pregunta:

¿Cuál de las dos columnas tiene más cubiertos (tenedores o cucharas)?

Invite a dibujar ejercicio en el cuaderno y encierre la columna con más cantidad:


Envíanos una foto de la actividad que realizaste en tu cuaderno, estaremos esperando hasta el día viernes 2 de octubre, así premiar tu actividad con un sticker virtual).

 

 Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? Y ¿Cuál fue el atributo de clasificación en el ejercicio práctico?

Invite al niño(a) a observar la siguiente imagen y completar la siguiente oración:

La columna de los autos de color _____________ tiene más que la columna de los autos de color ______________.


Actividad 2

-          Cuenta elementos concretos hasta el 16

-          Identifica número 16

-          Compara conjuntos por su cantidad de elementos

-          Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.

-          Cumple tarea comprometida en actividad propuesta

 

Números hasta el 16

Para iniciar la actividad vamos a contar 2 conjuntos de animales (gatos y perros), luego de contar cada conjunto pida al niño (a) que indique con su dedo mágico sobre la pantalla el número que corresponde a la cantidad contada. Puede facilitar su respuesta indicando como se escriben cada número y solicite que complete la siguiente oración:

El conjunto de __________ tiene mas que el conjunto de __________. 

Después de observar la respuesta del niño(a) invite al niño(a) a realizar el siguiente ejercicio, con los siguientes materiales:

 

·         números del 1 al 16

·         1 bolsa con 16 monedas, fichas o tapas de botellas

 

Instrucción del juego:

1.      pida al niño(a) que saque de su bolsa un puñado de monedas, para luego contarlas y busca entre los números el que corresponde a la cantidad contada.

2.      Solicite que saque el resto de las monedas que quedan en la bolsa, las cuente y busque el número que corresponde a la cantidad contada

3.      Luego pida que compare ambos conjuntos de monedas respondiendo: ¿Cuál de los dos números representa más cantidad de monedas?

Invite al niño(a) a observar el siguiente video, que explica con más detalle el ejercicio explicado anteriormente.



El adulto invita al niño(a) a escoger dos números y ubicarlos con sus respectivas cantidades con el material concreto trabajado en el ejercicio anterior, luego dibujar en el cuaderno u hoja de trabajo y encerrar el número que representa mayor cantidad. 

Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy?

Invite al niño(a) a realizar el siguiente juego en línea, en el cual deberán comparar dos números y unir al número que representa mayor cantidad de elementos, apoye el juego usando el material concreto.(haz clic en el logo educaplay)

Actividad 3

 

-          Utiliza material concreto para resolver un problema de adición hasta 5

-          Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.

-          Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.

 

Suma

 

Para iniciar actividad recordemos que sumar es agregar una o más cantidades.

Invite al niño(a) a observar la siguiente imagen y cuente la cantidad de velas que tiene la torta. Luego pregunte: ¿Cuántas velas tendrá la torta si le agregamos dos velas?

 


Después de escuchar la respuesta realicen juntos el ejercicio con los siguientes materiales:

·         Material concreto (porotos, piedras, fideos, cuentas)

·         Bolsa de números: del 0 al 5

·         Cinta adhesiva

·         Plumón de pizarra o plumón fácil de borrar

·         Tabla de suma (puede hacerla sobre una hoja o bien imprimirla descargando aquí)

·         Plastificar el ultimo cuadrado con cinta adhesiva

Instrucción del ejercicio:

·         Sacar de la bolsa 2 números al azar y ubicar cada uno en los dos primeros cuadrado, como se ve en la imagen

·         Ubicar arriba de cada numero la cantidad de material concreto que tiene a disposición en casa

·         Luego sumar el material concreto y escribir en el cuadrado plastificado el número que representa la cantidad total

 Invite al niño(a) a realizar las siguientes sumas en el cuaderno u hoja de trabajo, puede facilitar material concreto para el desarrollo de este ejercicio:


Para finalizar la actividad, el adulto pregunta al niño(a): ¿Qué aprendiste con la actividad de hoy?                

Invite al niño(a) a realizar el siguiente ticket de salida




 







 






 








No hay comentarios:

Publicar un comentario