lunes, 2 de noviembre de 2020

SEMANA 25 PENSAMIENTO MATEMÁTICO

 Actividad 1

 

-          Clasificar elementos por un atributo.

-          Nombra atributo de clasificación.

-          Comparar cantidades de elementos que se repiten según atributo.

-          Identifica número mayor y menor al comparar la cantidad que representa.

-          Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.

-          Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad. (Envían foto de la actividad solicitada)

 

…Continuamos trabajando con Gráficos… 

Se inicia la actividad recordando que gráfico es un tipo de representación de datos, es decir que es una manera de ordenar la cantidad de elementos que se repiten con el o los mismos atributos, para luego ser comparados. 

Invite al niño(a) a conocer nuestros nuevos personajes Santi y Lila, ellos son dos buenos amigos que les gusta jugar. Esta vez se juntaron a jugar con autos. Lea el dialogo de ambos y observen como podríamos ayudarlos.


¿Quién tendrá la razón? Y ¿si hacemos un gráfico para comparar quien tiene más?

Invite al niño(a) a responder después de observar el grafico: ¿Quién llevo más autitos para jugar, Santi o Lila?

 

Después de responder, invite a realizar el siguiente ejercicio práctico, con los siguientes materiales:

·         Bolsa con tapas de botella enumeradas del 10 al 20 (puede reutilizar las tapas enumeradas de actividades anteriores agregando el número 20)

·         Material concreto (porotos, juguetes, bloques pequeños, canicas, u otro que tengan a disposición que no sea de gran tamaño)

·         Tiza, cintas o cinta adhesiva de color (para realizar gráfico), también puedes hacer un gráfico con las cerámicas del suelo


Preparación del material:


Instrucción del ejercicio práctico:



Ahora invite al niño(a) realizar la misma actividad y que registre los datos en un gráfico, sin dibujar los elementos con los que trabajo, solo completar coloreando y escribiendo el número que representa las cantidades de cada columna. (ver ejemplo) 


(Enviar una foto de tu trabajo al e-mail o whatsapp, hasta el viernes 30 de octubre).

 

 Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? Y ¿De qué color coloreaste la columna con más elementos?

 

Observa el siguiente problema e indica con tu dedo mágico el grafico que corresponde a la situación:


Actividad 2

-          Cuenta elementos concretos hasta el 20.

-          Nombra, indica y escribe el número que falta antes y después de un número dado.

-          Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.

-          Cumple tarea comprometida en actividad propuesta.


Números hasta el 20

…antes de…

…después de…

Para iniciar la actividad vamos a observar la siguiente situación que le ocurre al cartero:

Debe entregar tres cartas en cada carta se encuentra el numero de la casa a donde debe entregarla, pero solo la casa del medio esta enumerada. ¿Podrían ayudar al cartero? ¿Qué número vendrá antes y después del 11?, con tu dedo mágico sobre la pantalla indica el recorrido de cada carta hacia la casa que le corresponde.

 


Después de observar la respuesta del niño(a) invite al niño(a) a realizar el siguiente ejercicio, con los siguientes materiales:

 

·         11 tapas enumeradas del 10 al 20

·         Cartón, lápiz

 

Preparación del material:




Instrucción del juego:

Invite al niño(a) a observar el siguiente video:



El adulto invita al niño(a) a sacar 3 fichas y realizar el mismo ejercicio y dibujar su resultado en el cuaderno u hoja de trabajo: (ver ejemplo)  


Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? ¿Qué número va antes del 20? ¿Qué número va después del 15?

Invite al niño(a) a jugar en línea con el antes y después de los números: (haz clic sobre la imagen) 


Actividad 3

 

-          Utiliza material concreto para resolver un problema de sustracción.

-          Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.

-          Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.

-          Cumple tarea comprometida en actividad propuesta. (realizan ticket en línea de restas)

 

“Practicando la Resta”

 

Para iniciar actividad invite al niño(a) a observar la siguiente imagen y resolver el siguiente problema.

Se observan 5 amiguitos disfrutando de la piscina, sin embargo 2 se tuvieron que salir para ir a buscar flotadores, responde: ¿Cuántos niños(as) se quedaran en la piscina? 

 

Después de escuchar la respuesta realicen juntos el ejercicio con los siguientes materiales:

·         1 hoja

·         goma eva o cartón delgado y flexible

·         cinta adhesiva y plumón de pizarra o uno fácil de borrar

·         tapas de botellas enumeradas del 0 al 10 (pueden utilizar las de actividades anteriores)

Preparación del material:



Instrucción del ejercicio:




Invite al niño(a) a realizar nuevamente el ejercicio práctico con el número 10 y escogiendo el segundo número al azar. Luego dibuja ambas manos, colorea la cantidad de dedo según te indique el numero sacado y escribe abajo el ejercicio numérico: (ver ejemplo)


Para finalizar la actividad, el adulto pregunta al niño(a): ¿Qué aprendiste con la actividad de hoy? ¿Te gusta restar? ¿Es fácil o difícil para ti?

 

Invite al niño(a) a realizar el siguiente ticket de salida:



































 


 












No hay comentarios:

Publicar un comentario