Felicitaciones a los niños y niñas de kinder C, quienes participaron para la creación de este lindo video que nos muestra acciones para cuidar nuestro planeta.
martes, 30 de junio de 2020
SEMANA 12 “Conociendo mi ciudad “
Actividad 1
Responde preguntas que hacen referencia al contenido de la
leyenda
“NUESTRA REGIÓN “
Para
comenzar con la actividad primero debes realizar
la siguiente pregunta al niño o la niña:
·
¿Sabes en que región vives?
·
¿Cuál es el nombre de la ciudad en que vives?
Después
de activar los conocimientos previos del niño (a) invítelo (a) a observar y
escuchar con atención el siguiente video donde conocerás más
sobre la
ciudad o región en que tú vives;
Una vez terminado el video conversen sobre los
lugares que observaron en el video, si los conocen o no. Luego invite al niño (a)
a dibujar el lugar que más le gusto de Iquique.
Para finalizar pregunte al niño
(a) ¿Por qué eligió el lugar de Iquique que dibujo?
Actividad 2
Responde preguntas que hacen referencia al contenido de la
leyenda
Representa plásticamente
experiencia con recursos
“NUESTRO SANTUARIO NATURAL “
Para comenzar los invito a
observar la imagen y luego realizar las siguientes preguntas al niño(a)
·
¿Alguna vez han visitado este lugar?
·
¿Recuerdas haber visto esta imagen en el video de
la actividad anterior?
·
¿Recuerdas el nombre de este cerro?
Ahora te quiero contar que esto
que ves en esta imagen se llama CERRO DRAGÓN, esto se ubica en la Ciudad de Iquique,
por eso te invito a observar y escuchar su leyenda.
Una vez terminado el video
conversen en familia:
·
¿Qué fue lo que más les gusto de esta leyenda?
·
¿Qué harías si el dragón despertara?
Después de haber conversado en familia,
motívelo a realizar una figura de
dragón con plastilina, o papel
lustre (lo que tengas a disposición).
Mira el siguiente ejemplo :
La foto de la figura del dragón debe
ser entregado a más tardar el viernes 3 de julio a través del WhatsApp o por
medio de correo. (la idea es poder publicarlo en nuestro blog la próxima semana)
Para finalizar realice la siguiente pregunta:
¿Por qué el Cerro Dragón tiene ese nombre?
SEMANA 12 PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Actividad 1
Explica el significado de una palabra nueva “clasificación”
Agrupa elementos por un atributo que tienen en común (como
forma, color, tamaño, función), usando material concreto y pictórico.
Nombra el atributo o criterio que uso al clasificar elementos,
usando material concreto y pictórico.
Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices
finos que le permiten dibujar.
CLASIFICACIÓN
Para iniciar
este contenido, se activan los conocimientos previos de los niños y niñas con
preguntas tales como: ¿Qué será la clasificación? ¿Has escuchado alguna vez la
palabra clasificar?
Clasificación es
agrupar u ordenar objetos de acuerdo a 1 o más atributos.
Observa la
imagen anterior, y responde: ¿Qué atributo escogerías para clasificar estos
juguetes?
Este ejercicio
me hace recordar que en casa también tenemos objetos que están clasificados, mira
tu entorno y te darás cuenta de esto.
Para el
siguiente ejercicio a desarrollar vamos a poner en práctica los atributos que
hemos visto con la comparación, observa atentamente el siguiente video de
clasificación:
¡¡¡Ahora
te toca a ti!!!
Vamos a observar la siguiente imagen y responde:
¿Con que atributo clasificarías estos elementos? ¿Color,
tamaño o formas?
Ahora vas a
trabajar en tu cuaderno azul o en una hoja y pide a un adulto que escriba el
siguiente título:
Clasificación por … (completar con el atributo que escogió)
Pide que te
dibuje dos conjuntos como los que viste en el video.
Ahora si puedes
comenzar a clasificar por el atributo de escogiste dibujando en cada conjunto.
Envíanos una fotito de la actividad que realizaste en tu cuaderno, estaré
esperando el tuyo hasta el día viernes 3 de julio, así premiar tu
actividad con un sticker virtual.
Para finalizar te invito a observar la imagen y respondas la siguiente
pregunta: ¿Qué atributo usaron para
clasificar los botones?
Actividad 2
Lee números hasta el 10 en imagen
Cuenta de 1 en 1, desde el 1 hasta el 10 en juego
Indica cual grupo tiene más cantidad , al contar hasta 10
elementos concretos, en situación de juego
Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices
finos que le permiten escribir los números del 0 al 10.
LOS NÚMEROS
Para la actividad de hoy, vamos a iniciar realizando la lectura de los
números del 1 al 10 apoyándonos con nuestros dedos al igual que la imagen
anterior.
Ahora pide a un adulto que diga un número del 0 al 10 y tú le mostraras la
cantidad con tus dedos, ejemplo, muéstrame 4 cantidades con tus dedos. Y tu
mostraras de la siguiente manera:
Para el desarrollo de los números vamos a necesitar los siguientes materiales:
-
Caja de huevo vacía
-
Palotines, mondadientes, piedritas, porotos,
botones (lo que tengas a disposición en tu hogar)
Preparando el material:
Escribe en cada espacio los números ordenados del 0 al 10 como se puede ver
en la imagen y ten a mano tus palotines, mondadientes u otro material:
Para mejor
claridad de lo que vamos hacer con el material, los invito a ver el siguiente
video:
Para finalizar la actividad te invito a verificar si aprendiste a contar
con un juego en línea, haciendo click al siguiente enlace:
Actividad 3
Cuenta elementos en imágenes determinando la cantidad
Indica cual grupo tiene más elementos
Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices
finos que le permiten dibujar su respectivas cantidades
MÁS-MENOS
Para iniciar la actividad vamos a contar cada conjunto de troncos, y vamos
a responder:
¿Cuál de estos conjuntos tienen más troncos? Indica con tu dedo mágico
sobre la pantalla.
Ahora para seguir ejercitándonos con los números y sus cantidades vamos a
desarrollar el siguiente ejercicio con las fichas de cantidades que utilizamos
en una actividad pasada:
1º Deberás escoger 2
fichas de cantidades.
2º cuenta los elementos de
cada ficha.
3º identifica la ficha con
más elementos.
4º pide a un adulto que
escriba en tu cuaderno como título: Más- menos.
5º en tu cuaderno azul
dibuja ambas fichas con su número que lo representa.
6º encierra el conjunto
con más elementos.
Envíanos una fotito de la actividad que
realizaste en tu cuaderno, estaré esperando el tuyo hasta el día viernes 3 de
julio.
Para finalizar
la actividad, observa la siguiente imagen, cuenta cuantos globos hay de cada
color y responde:
¿De qué color
hay más globos?
¿De qué color
hay menos globos?
SEMANA 12 LENGUAJE
-Reconocer sonido inicial u.
-Lee la vocal u.
- Cumple los rol o tarea
comprometida en juego propuesto en el vídeo o en actividad de finalización en
el cuaderno.
-Combina, de forma autónoma y
correcta, movimientos motrices finos que le permiten recortar Y trazar.
Discriminar vocal u.
Se da inicio a esta actividad
mostrando la imagen de la palabra generadora y se les pregunta: Recuerdan ¿Con
qué sonido comienza?
Después de haber recordado el
sonido u, vamos a realizar juntos el siguiente ejercicio. Observa el video.
¡¡¡Ahora
te toca a ti!!!
Invita al niño (a) a buscar en
revistas o lo que tengan a disposición 3 palabras, recortarlas, pegarlas en el
cuaderno o en una hoja y encerrar en un círculo la u que haya en cada una de
esas palabras. Observa el siguiente ejemplo. (Recuerda enviar la foto de tu trabajo al e-mail
o whatsapp, hasta el viernes 3 de julio).
Para finalizar invite al niño (a ) a responder las siguientes preguntas:
¿Cuál es la vocal con la que has estado trabajando?
¿Qué palabras comienzan con “u”?
Actividad 2:
-Reconocer sonido inicial u.
-Escribir y verbalizar vocal u.
- Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos
motrices finos que le permiten trazar la vocal u.
“Pestaña, gancho, pestaña, gancho”
Para
iniciar esta actividad observan la siguiente imagen y señala con su dedo índice
sobre la pantalla la imagen que comienza con el sonido u.
Después
de reconocer la imagen que comienza con u, invitan al niño(a) a observar el siguiente video para recordar la escritura y
verbalización de la vocal u.
¡¡¡Ahora
te toca a ti!!!
Después
de ver el video, invite al niño(a) a practicar la escritura y
verbalización de la vocal u en el cuaderno o en una hoja. Esta semana practica
la escritura de la vocal u en un
renglón. (Recuerda enviar la foto o video de
tu trabajo al e-mail o whatsapp, hasta el viernes 3 de julio).
Para
finalizar invite al niño (a ) a responder las siguientes preguntas:
¿Cuál
es la verbalización de la vocal “u”?
Actividad 3:
- Explica el significado de una palabra nueva.
- Responde preguntas que hacen referencia al contenido de la
poesía escuchada.
- Cumple tarea comprometida
en relación a las preguntas planteadas después de escuchar la poesía.
Al
inicio de la actividad el adulto debe motivar la lectura de la poesía
preguntando:
Si se llama “Entre flores”, piensa ¿De qué crees que puede
tratar?, luego de que el niño(a) responda, comentarle lo siguiente:
Ahora sí, escucha con atención la poesía de
esta semana:
¡¡¡Ahora
te toca a ti!!!
Intenta aprender al menos una estrofa de la
poesía.
Ahora,
responde en familia las siguientes preguntas:
1.
¿Quién le canta al amor?
2.
¿Por dónde va el caracol?
3.
¿Qué llevaba cada ramita?
Para finalizar, realiza un dibujo de un caracol en una hoja, te dejo un ejemplo para que te puedas guiar.
lunes, 22 de junio de 2020
SEMANA 11
Actividad 1
Identifica las acciones que caracteriza los ambientes.
Responde preguntas que hacen referencia al contenido de la
poesía.
Poesía: “La tierra está enferma “
Para comenzar la actividad el
adulto debe ayudar a recordar lo aprendido en las semanas anteriores, a través
de las siguientes preguntas:
·
¿Qué es un ambiente?
·
¿Qué podemos hacer para cuidar el medio ambiente?
Ahora que ya recordaste lo
aprendido, en compañía de un adulto observa y escucha con atención el siguiente
video de la poesía La tierra está enferma
Para finalizar la actividad
piensa en un mensaje verbal que podrías comunicar a las personas sobre la
importancia del cuidado del medio ambiente, recuérdalo, porque lo usarás en la
siguiente clase.
Identifica las acciones
que caracteriza los ambientes.
Crea gestos, movimientos, desplazamientos y otros tipos de
expresiones a partir de ideas propias al comunicar la importancia de cuidar el
medio ambiente.
Unidos en una sola voz:
“Cuidemos nuestro planeta”
Para iniciar la
actividad el adulto debe realizar preguntas al niño o la niña, recordando la
poesía “La tierra está enferma” de la clase anterior.
1. ¿Qué le sucede a la tierra?
2. ¿Qué le prometió el niño?
3. ¿Cómo quiso ayudarla?
Después de haber escuchado las respuestas del niño(a),
motívelo a realizar un video de 5 o 10 segundo.
·
El video debe contener el mensaje verbal que
pensaste en la clase anterior sobre la importancia de cuidar el planeta, si
desean pueden utilizar el cartel confeccionado la clase de la semana pasada y
mostrarlo mientras dan su mensaje.
·
Observa el siguiente
video, es un ejemplo de cómo podrías realizar el tuyo.
·
El
video debe ser entregado a más tardar el viernes 26 de junio a través del
WhatsApp o por medio de correo. ( la idea es poder editar y juntar todos los
videos y crear uno solo y publicarlo en nuestro blog la próxima semana)
- Para cerrar la actividad observar la imagen y preguntar: ¿Por qué la tierra está triste?, ¿Cómo podemos ayudar?
SEMANA 11 PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Actividad 1:
-
Nombra atributo que usó al comparar dos objetos.
-
Cumple rol o tarea comprometida en actividad de comparación
de 2 objetos.
-
Dibuja elementos del entorno
COMPARANDO LOS JUGUETES
Para comenzar con la actividad vamos
a recordar lo que significa la palabra comparación,
es examinar dos o más cosas para establecer una
relación, diferencia o semejanza de acuerdo a uno o más tributos.
Observemos la imagen de dos
juguetes, vemos que son dos patitos de ule, ¿Qué comparación podemos hacer?
El primer patito es chico y el
segundo es grande, por lo tanto, estamos comparando tamaño. Recordemos ¿Qué
otra comparación podemos hacer?
El patito chico es liviano y el
patito grande es pesado, estamos comparando peso.
Para realizar la actividad de
comparación lo haremos paso a paso:
1º necesitamos el siguiente material: Dos juguetes
2º observar ambos juguetes
elegidos y vamos a comparar según los atributos aprendidos en las clases
anteriores, alto-bajo/grande-chico/liviano-pesado/largo-corto.
3º dibujar en el cuaderno u hoja
ambos juguetes y pedir a un adulto que escriba de título el atributo que usaste
al comparar.
Si quieren pueden enviar una fotito
de su dibujo a mi WhatsApp o a mi correo electrónico: karen.bastias@cdol.cl, hasta el viernes
26 de junio
Para cerrar la actividad, observarán
la imagen de los trenes y responderás ¿Qué atributo puedes comparar?
Actividad 2:
-
Cuenta elementos en imágenes hasta el 10,
determinando la cantidad en juego.
-
Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos
motrices finos que le permiten recortar.
-
Cumple roles o tareas comprometidas en actividades
o juegos colaborativos en los que participa.
ASOCIAR NÚMEROS Y CANTIDAD
Para
iniciar la actividad, vamos a recordar el significado de la palabra asociar, que es establecer una
relación entre dos cosas en común, en este caso los números y las cantidades.
Vamos
a practicar el asociar los números que hemos aprendido del 1 al 10 a sus
respectivas cantidades. Si observamos atentamente la imagen anterior podemos
observar dos conjuntos y debajo de cada conjunto tres números. En el primer
conjunto tenemos cinco Peter pan, indica con tu dedo sobre la pantalla el
número cinco, ¿lo han encontrado? Así es este es el número cinco:
y en el
segundo conjunto podemos contar siete campanitas, ¿Cuál de estos tres números
es el siete? Correcto este es el número siete
.
Ahora
juntos vamos a confeccionar un juego llamado memorice, pero este es diferente a
los demás memorice que conocen, ya que este tiene fichas de números y fichas de
cantidades, para este juego necesitaremos los siguientes materiales:
-
fichas de números
y cantidad (descarga aquí el documento)
-
tijeras
-
pegamento
-
cartulina o papel
de color (lo que tengan a disposición en casa)
Ahora
los invito a observar el siguiente video que explica con detalle el juego:
Para
finalizar la actividad van a responder la siguiente pregunta: Si tengo el número
8 y debo dibujar la cantidad que lo representa ¿Cuántos elementos tengo que
dibujar?
Actividad 3:
-
Determina la cantidad según el número indicado.
-
Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos
motrices finos que le permiten dibujar y escribir los números con su
respectivas cantidades
GUÍA DE NÚMERO CANTIDAD
Para dar comienzo a la actividad,
recordaremos lo aprendido en la clase anterior con la siguiente pregunta: Si
tengo 5 manzanas ¿Qué número representa esa cantidad de manzanas?
Vamos a practicar observando las
imágenes anteriores, podemos ver dos fichas de ejercicio, en la cual se completó
el árbol con la cantidad que representa el número 9.
En su cuaderno cuadriculado van
hacer el siguiente ejercicio:
1º van a necesitar su bolsita de
número, y sacar al azar 4 números.
2º los números sacados de la
bolsa son los que vas anotar de la siguiente manera en su cuaderno,
considerando el punto donde vas a escribir cada número, como lo pueden ver a
continuación:
3º al lado de cada número deberán
dibujar o rellenar con plasticina, la cantidad de cuadros correspondiente al
número, como lo vez en el ejemplo:
Para
finalizar la actividad, observa cada número e indica contando con tus dedos la
cantidad que lo representa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)