Actividad 1
Reconoce y nombra atributos observados en objetos
-
Combina,
de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten dibujar
y escribir atributos observados en objetos.
-
Cumple
tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.
Recordando los atributos
Para iniciar
actividad vamos a recordar algunos conceptos.
Atributos: características
físicas o visibles de un objeto.
Ahora invite al
niño(a) a observar la siguiente imagen y pregunta: ¿Qué atributo podemos
observar en la siguiente imagen? Podemos guiar dando pista como la forma,
color, tamaño, longitud, cantidad, peso.
Después de observar la
respuesta del niño(a) invite a realizar el siguiente ejercicio práctico, con
algunos materiales:
Confeccionar
etiquetas con los siguientes atributos:
Rojo, verde,
amarillo, azul, grande, chico, alto, bajo, corto, largo, mucho, poco, circulo,
cuadrado, triangulo.
Ahora buscar en
el hogar objetos que tengan los atributos de las etiquetas y ordenarlos de la
siguiente forma:
Azul, rojo, amarillo, verde
Chico-grande
Alto-bajo
Corto-largo
Poco-mucho
Circulo, triangulo, cuadrado
Invite al niño(a) ubicar las etiquetas de
atributos a cada objeto según corresponde.
(lea las etiquetas a medida que las va
escogiendo)
Foto de algunos objetos con etiqueta de
atributos:
El adulto invita al niño(a) a dibujar en el cuaderno u hoja de trabajo dos grupos de comparación de los objetos (de los que ya tiene) y escribe debajo de cada dibujo su atributo que lo caracteriza.
Para terminar la actividad pregúntele al
niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? Y nombra algunos atributos visto en el ejercicio.
Ahora busca entre las etiquetas los atributos
que corresponden a la imagen mostrada.
(puedes hacerlo uniendo con tu dedo sobre la
pantalla).
Actividad 2
-
Cuenta
elementos concretos hasta el 15
-
Identifica
número 15
-
Asocia
números con sus respectivas cantidades
- Combina,
de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir
los números con direccionalidad correcta.
-
Cumple
tarea comprometida en actividad propuesta
Números
hasta el 15
Antes de iniciar actividad, realice la siguiente pregunta al niño(a): ¿Para qué nos sirven los números? ¿Hasta cuanto puedes contar?
Luego
invite al niño(a) a buscar el numero quince, puede dar una pista: el numero
quince se escribe con el 1 y el 5. Termine pidiendo a que cuente los elementos
de la imagen de autos.
Después de observar la
respuesta del niño(a) invite al niño(a) a realizar el siguiente ejercicio, con
los siguientes materiales:
·
Cono de confort
·
Papel de color, cartulina (lo que tenga a disposición)
·
Cinta adhesiva
·
Plumón de pizarra u otro que sea fácil de borrar
·
15 etiquetas con los números escritos en letras, ejemplo: nº1: UNO
·
Bolsa que NO sea transparente
·
Material concreto; palos de helados, lápices delgados, bombillas u otro que
tenga a disposición
Preparación:
·
Forrar cono de confort con papel, luego con cinta adhesiva
·
Dejar etiquetas dentro de la bolsa
Instrucción del juego:
1. Sacar de la bolsa una etiqueta
al azar, leer número escrito
1. Pedir al niño(a) escribir el
numero dictado
1. Introducir en el cono la
cantidad de elementos que representa el número escrito
Realizar ejercicio varias veces
El adulto invita al niño(a) a escribir en el
cono el número 15. Ubicar 15 cantidades dentro del cono y dibujar resultado del
ejercicio en el cuaderno u hoja de trabajo:
(Envíanos
una foto de la actividad que hiciste en tu cuaderno, recuerda hacerlo antes del
viernes 11 de septiembre)
Para terminar la actividad pregúntele al
niño(a): ¿Qué aprendiste hoy?
Invite al niño(a) a realizar un juego en línea.
(haz clic sobre la imagen educaplay)
Actividad 3
-
Utiliza
material concreto para resolver un problema de adición hasta 5
-
Utiliza
material pictórico para resolver un problema de adición hasta 5
-
Representa
el resultado al agregar elementos a un conjunto.
-
Cumple
tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.
-
Combina,
de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten
escribir los números con direccionalidad correcta.
Suma
Para iniciar
actividad preguntemos: ¿para que sirven las sumas? ¿la has usado alguna vez?
Recordemos los
símbolos aprendidos:
Invite al niño(a) a indicar con su dedo sobre la pantalla, el símbolo mas y
responda la siguiente pregunta ¿Qué me indica el símbolo o signo más?
Nuevamente pida al niño(a) que indique con su dedo el símbolo igual, y
pregunte: ¿Qué me indica el signo o símbolo igual?
Luego de escuchar la respuesta
del niño(a) invite a realizar el siguiente juego llamado “levanta la olla”, en
la cual los niños y niñas podrán observar las distintas combinaciones que puede
tener un mismo número. A través de este ejercicio el niño(a) podrá hacer
predicciones de una suma.
En este ejercicio necesitaremos
solo 5 elementos (cubos, fideos, legos, tapas de botellas o lo que tengan a
disposición) y una olla pequeña, pocillo o tapa.
Instrucción del juego:
1. El adulto que acompañe la actividad deberá mostrar los 5 elementos y contarlos frente al niño(a), luego preguntar: ¿Cuántos … (nombrar los elementos que se están ocupando) contamos?
1. Bajo la olla o tapa deberán
esconder 4 elementos y dejar 1 fuera, ubicarlo sobre la olla o tapa y
preguntar: ¿Cuántos … (nombrar los elementos que se están ocupando) habrán bajo
la olla o tapa?
1. Luego de que el niño(a)
responda se destapa la olla o tapa y cuentan para ver si coincide la predicción
con la cantidad que se acaba de destapar.
2. Se concluye diciendo:
¿entonces 1 + 4 son?
1. Se repite ejercicio dejando 2 elementos fuera, luego 3, 4. (pueden observar el siguiente video explicativo).
Para
finalizar la actividad, el adulto pregunta al niño(a): ¿Qué aprendiste con la
actividad “levanta la olla”?
No hay comentarios:
Publicar un comentario