lunes, 5 de octubre de 2020

SEMANA 22 LENGUAJE

 Actividad 1:

-Reconocer sonido inicial e-a-u-i.

-Lee la vocal e-a-u-i.

- Cumple rol o tarea comprometida en juego propuesto o en el transcurso de la actividad.

 

Identificando sonido inicial

 

Se inicia la actividad invitando al niño(a) a observar el siguiente gráfico de sonido inicial con las vocales que hemos visto. Interpretan y analizan la información aportada por el gráfico a través de las siguientes preguntas:

-Mostrando una columna el adulto pregunta ¿En qué se parecen todas las cosas que hay en esta columna?

- ¿De qué sonido(vocal) hay mayor cantidad de imágenes?

- ¿Cuál tiene menor cantidad?

- ¿Qué imágenes encontramos que comiencen con el sonido inicial e?

Después de haber analizado el gráfico de sonido inicial, observan y participan de forma interactiva con el siguiente video, en el cual realizará un ejercicio en donde discriminarán algunas de las vocales vistas.

Invita al niño (a) a realizar el siguiente ejercicio en el cuaderno o en una hoja.

Deben buscar en periódicos o revistas diferentes palabras recortar, pegarlas y encerrar las vocales vistas que haya en cada una (e-a-u-i). Observa el ejemplo.

Para finalizar invite al niño (a ) a responder las siguiente pregunta:

¿Qué aprendiste en esta actividad?

Motívelo a realizar el siguiente juego en linea. Debe dar clic.

Actividad 2:

-Reconocer sonido inicial a-u-i-e.

-Escribir y verbalizar vocal a-u-i-e.

-Cumple rol o tarea comprometida en actividades propuestas durante la actividad.

- Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten dibujar y trazar las vocales a-u-i-e.

 

“Como se lee, como se escribe”

Se inicia la actividad mostrándole al niño la siguiente imagen y recordando juntos a través de preguntas cual es la letra manuscrita de cada vocal vista; con el fin de que sigan conociendo la diferencia entre la letra imprenta (presente en revista, diarios, etiquetas, etc.) que es más familiar para ellos, y la letra manuscrita que es con la cual están comenzando a escribir.

¿Cómo se escribe y verbaliza la vocal a?

Señala la vocal e imprenta y luego recuerda ¿cómo se escribe y verbaliza la e?

¿Cuál es la vocal que se escribe verbalizando “pestaña, gancho y un punto”?

¿Cómo se escribe la u?

Después de activar los conocimientos previos del niño(a), observan juntos el siguiente video para recordar la verbalización y escritura correcta de cada trazo. 

Luego practican en sémola cada trazo realizando el siguiente juego “Con qué vocal se escribe_____”, en donde necesitarán los siguientes materiales.

 

Materiales:

-      Objetos con sonido inicial vocálico.

-      Bolsa (La que tengas a disposición).

-      Sémola o harina.

1.     Buscan en la casa objetos que comiencen con algún sonido inicial vocálico, también pueden utilizar las tarjetas de imágenes que tengan y los colocan dentro de una bolsa.

2.     Sacan un objeto de la bolsa, dicen su nombre y con qué vocal comienza.

3.     Luego escribe en la sémola o harina la vocal en manuscrita de su sonido inicial.

Recuerda verbalizar según la vocal.

“Pestaña larga, me devuelvo por la línea, gancho”.

Invite al niño(a) a practicar en el cuaderno o en una hoja. El niño debe buscar en revista o lo que tenga a disposición las vocales vistas en imprenta y luego debe escribir al lado de cada vocal imprenta su respectiva escritura en manuscrita. Observa el ejemplo.

 

RECUERDA VERBALIZAR Y ESCRIBIR CADA VOCAL DE FORMA CORRECTA.

 

(Enviar la foto o video de tu trabajo al e-mail o whatsapp, hasta el viernes 9 de octubre).

Para finalizar preguntele al niño ¿Qué aprendiste hoy? ¿Cuál es la vocal que escribe con mayor facilidad? ¿Qué vocal cree que debe seguir praticando?  

 

 

Actividad 3:

- Explica el significado de una palabra nueva.

- Responde preguntas que hacen referencia al contenido del cuento escuchado.

- Cumple tarea comprometida en relación a las preguntas planteadas después de escuchar el cuento.  

 - Crea gestos, movimientos, desplazamientos y otros tipos de expresiones corporales a partir de ideas propias realizando el baile que más le gusta.

 

Cuento: “ La jirafas no pueden bailar”

 

Se da inicio a la actividad preguntándole al niño:

¿Por qué es importante la lectura?

¿Te gusta escuchar cuentos? ¿Por qué?

¿Qué debes hacer cuando vamos a escuchar un cuento?

¿Cómo crees que se llamará el cuento de esta semana? Invite al niño a observar la portada del mismo en la siguiente imagen:

Luego de que el niño(a) responda, comentarle la palabra que aprenderán de este cuento:

Ahora sí, escucha con atención el cuento de esta semana:

Responde en familia las siguientes preguntas:

  

1.    ¿Cómo era la jirafa Chufa?

2.   ¿Qué le pasaba cuando intentaba correr?

3.   ¿Qué se celebraba todos los años? y ¿Qué era lo que más le encantaba hacer a los animales?

4.   ¿Crees que estuvo bien la actitud de los demás animales cuando la Jirafa quiso bailar? ¿Por qué?

5.   ¿Alguna vez te has sentido como Chufa?

6.   ¿Cuál es tu baile preferido?


Para finalizar anímate a realizar un video bailando con tu música preferida.  






 









 











 





No hay comentarios:

Publicar un comentario