jueves, 15 de octubre de 2020

SEMANA 23 LENGUAJE

  Actividad 1:

-Reconocer sonido inicial vocálico. (o-e-u-a-i) (OA3Nivel 1 de LV)

- Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten dibujar. (OA6Nivel 1 de CM)

- Cumple rol comprometido en actividad o juego propuesto durante los diferentes ejercicios propuestos en la actividad 1. (OA1Nivel 1 de CC)

 

¿Qué palabra crees que descubriremos hoy?

 

Se inicia la actividad invitando al niño(a) a realizar el siguiente ticket de entrada, con el fin de recordar vocales anteriores vistas antes de conocer la nueva palabra generadora.(Debe dar clic en la siguiente imagen, para ingresar al link).

¿Qué palabra generadora crees que descubriremos hoy? ¿Qué sonido inicial crees que aprenderemos de ella?

Te invito  a observar el siguiente video interactivo en donde descubrirán la nueva palabra. 

Ahora vamos a observar juntos las siguientes imágenes que también comienza con el sonido o al igual que la palabra generadora “oso” que fue la que descubrimos en el video anterior.

Vamos a nombrar cada una enfatizando el sonido inicial, recuerden que enfatizar es alargar el primer sonido.

“Cosas con sonido inicial vocálico o”

Después de haber nombrado cada imagen, es importante que le realice las siguientes preguntas al niño(a), tales como: ¿Qué tiene en común esos objetos?, - ¿Puedes nombrar otro objeto que comience por el sonido o?

Ahora invite al niño(a) a trabajar en el cuaderno, realizando el siguiente ejercicio:

Debe observar las siguientes imágenes, nombrar cada una y luego solamente dibujar en el cuaderno aquellas que comienzan con el sonido o. 

Para finalizar pregúntele al niño(a) ¿Qué aprendiste con la actividad que hicimos? ¿Qué nombre recuerdas que comience con el sonido o? ¿Qué palabra generadora descubrimos en el video que comienza o?


Actividad 2:

- Cumple tarea comprometida en relación a las preguntas planteadas en esta actividad. (OA1Nivel 1 de CC)

-Reconocer sonido inicial vocálico. (OA3Nivel 1 de LV)

-Identificar las vocales en imprenta. (OA7Nivel 2 de LV)

- Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten recortar. (OA6Nivel 1 de CM)

¿Qué imagen comienza con o?

 

Se inicia la actividad, invitando al niño(a) a observar las siguientes imágenes y luego el adulto realiza las siguientes preguntas:

¿Qué imágenes observamos? (El niño o niña nombra cada una).

¿Cuál de esas dos imágenes comienza con el sonido o? señala con tu dedo sobre la pantalla.

Ahora que ya respondiste y recordaste que oso comienza con o, te invito a observar el siguiente video y descubrir juntos más imágenes que tienen este mismo sonido inicial. 

Después del video realice las siguientes preguntas al niño(a):

- ¿Qué imágenes descubriste en el video?

- ¿Recuerdas que tenían en común esas imágenes?

 

Invita al niño(a) a jugar a la búsqueda de la vocal o: Debe observar y señalar con el dedo índice en la pantalla la vocal o que encuentre. Luego pregúntele: ¿Cuántas vocal o encontraste? ¿Qué otras vocales habían allí?

Invite al niño(a) a trabajar en el cuaderno o en una hoja y realizar el siguiente ejercicio:

Buscar en revistas, periódicos o lo que tengas a disposición palabras que comiencen con la vocal o, recortarlas y pegarlas. Observa el ejemplo:  

Para finalizar pregúntele al niño(a) ¿Qué aprendiste con la actividad que hicimos?, ¿Cuáles son las vocales que hemos aprendido? E invítelo a jugar en linea dando clic en la siguiente imagen para practicar con todas las vocales que aprendido. (Sonido inicial-relación fonema/grafema). (haz clic en la siguiente imagen "educaplay")


Actividad 3:

- Realiza predicciones sobre el contenido de la poesía a partir del título de la misma.  (OA6Nivel1 de LV)

- Explica el significado de una palabra nueva. (OA4Nivel 1 de LV)

- Responde preguntas que hacen referencia a la poesía: “Un día especial en la selva”. (OA6Nivel1 de LV)

- Cumple tarea comprometida en relación a las preguntas planteadas en esta actividad. (OA1Nivel 1 de CC)

- Combina gestos, movimientos, posturas, desplazamientos y la voz para representar diferentes animales en mímicas. (OA4Nivel 1 de LA)

 

Poesía: “Un día especial en la selva”

 

Se inicia la actividad comentándole al niño(a) el nombre de la poesía que trabajarán hoy: “Un día especial en la selva” y se le pregunta: ¿De qué crees que tratara? ¿Sabes que animales viven en la selva?

Luego invítelo(a) a jugar armando un rompecabezas de animales de la selva antes de comenzar con la poesía. (Debe dar clic en la siguiente imagen).

Se le comenta al niño(a) que la palabra nueva que aprenderán de esta poesía es entusiasmo y se le pregunta:

-      ¿Han escuchado esa palabra? ¿Cuándo?

-      ¿Qué crees que significa?

-      ¿Qué otra palabra puede tener el mismo o parecido significado que entusiasmo?

Ahora invite al niño(a) a escuchar la narración de la poesía en el siguiente video.

Después de escuchar la poesía, invite al niño(a) a responder las siguientes las preguntas:

Señala la respuesta correcta con el dedo índice en la pantalla.

1. ¿Qué pasaba en la selva


2. ¿Quién se levantó temprano?

Para finalizar vamos a realizar un juego de mímicas, en donde tendrás que imitar el sonido y/o movimientos o gestos de algunos animales de la selva que hayas visto o escuchado en la poesía. Hazlo con mucho entusiasmo.

Debes enviarnos un pequeño video para ver como lo haces. Este de ser entregado a más tardar el viernes 16 de octubre; este reporte nos ayudará a observar y evaluar un Objetivo de aprendizaje de nivel 1 de lenguaje artístico. ¡ANIMATE!

Con el siguiente video podrás ir practicando como imitar a los animales. 











 








 






 















 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario