Actividad 1:
-Reconocer sonido m.
-Identificar la palabra generadora mamá.
- Cumple rol
comprometido en actividad, observando el video y descubriendo la nueva palabra.
… Detectives buscando una nueva palabra…
Se inicia la actividad recordando
que los detectives siguen en la búsqueda de nuevas palabras y nuevos sonidos.
Se le realiza preguntas al niño(a), tales como: (Con el fin de activar sus
conocimientos previos)
- ¿Recuerdan que palabras y
sonidos ha descubierto el detective en semanas anteriores?
-Observa cada una, nómbralas para
que juntos recuerden:
Luego se le comenta que
nuevamente van a descubrir una palabra nueva y lo invita a observar el
siguiente video:
Al finalizar pregunte: ¿Qué
palabra descubrió el detective? ¿Cuál es su sonido?
Actividad 2:
-Reconocer
sonido m.
-Identificar
la palabra generadora mamá.
-Cumple rol comprometido en
actividad, observando las imágenes y pronunciando el nombre de cada una,
enfatizando el sonido inicial.
Nueva palabra generadora: “Mamá”
Se inicia la actividad recordando la palabra
que descubrieron en el video de la actividad anterior. A medida
se le pregunta:
- ¿Recuerdan que palabra era?
- ¿Cuál es la nueva letra que aparece en esa palabra? Invite al niño(a) a señalarla en el cartel que están observando.
Digan juntos mmmmmmamá y muéstrele la
palabra a medida que la dicen; después le pregunta:
- ¿Cómo creen que suena esa letra
nueva que observamos y escuchamos en la palabra mamá?
Ahora invite al niño(a) a
realizar el juego lingüístico:
“Cosas de mi casa”.
·
El adulto que lo acompaña debe colocar en una caja
una serie de objetos y/o imágenes que comiencen con el sonido nuevo que
descubrimos dentro de la nueva palabra generadora mamá. (En este caso /m/). A continuación, pueden descargar aquí imágenes
con m, en caso de que no tengan en casa. (se anexa material imprimible de
imágenes con sonido inicial m).
·
El adulto invita al niño(a) a descubrir los
objetos y/o imágenes que se encuentran en la caja. El niño debe ir nombrando
cada objeto y enfatizar el sonido inicial a medida que lo nombra. (recuerden
que enfatizar el sonido inicial es alargar ese sonido).
Después de haber sacado todos los
objetos de la caja es importante que le realice las siguientes preguntas al
niño(a), tales como: ¿Qué tiene en común estos objetos?, - ¿Quién puede nombrar
otro objeto que comience por el sonido m?
Actividad 3:
-Reconocer
sonido inicial m.
-Identificar
palabras con sonido inicial m.
-Cumple rol comprometido en actividad
dibujando objetos con sonido inicial “m”.
-Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten dibujar.
Se inicia la actividad invitando al niño(a) a recordar
algunas de las imágenes que sacaron de la caja en la actividad anterior y se le
pregunta:
¿Qué sonido inicial tenían esas palabras?
¿Cuál de la siguientes imágenes comienza con sonido inicial m? El niño(a) señala con su dedo indice en la pantalla.
Luego invite al niño(a) a trabajar
en el cuaderno o en una hoja y realizar el siguiente ejercicio:
No hay comentarios:
Publicar un comentario