jueves, 3 de septiembre de 2020

SEMANA 19 PENSAMIENTO MATEMÁTICO

 Actividad 1

 

-          Seriar u ordenar elementos por su longitud (corto-largo)

-          Nombra atributo de seriación (largo-corto)

-          Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.

 

Seriación por altura

Para iniciar actividad vamos a recordar algunos conceptos.

Seriación: es ordenar elementos.

Altura: es la altura vertical de los objetos, es decir, alto y bajo.

 

Ahora invite al niño(a) a observar la siguiente imagen y pregunta: ¿Qué diferencia podemos ver entre estas dos personas? Luego indica con tu dedo mágico sobre la pantalla la persona alta.

Después de observar la respuesta del niño(a) invite a realizar el siguiente ejercicio práctico, con algunos materiales:

 

3 vasos o envases de diferentes alturas

 


4 conos de diferentes alturas

 


5 juguetes de diferentes altura

 

 

Con el primer material, los vasos, vamos a seriar u ordenar del más bajo al más alto. Es decir de manera creciente (puede complementar respuesta diciendo: creciente, que va creciendo)  

 

Con los conos, vamos a seriar u ordenar de manera decreciente, es decir, del más alto al más bajo. 

El adulto invita al niño(a) a seriar de manera creciente los 5 juguetes que escogió de altura diferentes, es decir del más bajo al más alto y luego dibujar sus juguetes en el cuaderno u hoja de trabajo en el orden seriado, quedando de la siguiente manera:

               

Envíanos una foto de la actividad que realizaste en tu cuaderno, estaremos esperando hasta el día viernes 4 de septiembre, así premiar tu actividad con un sticker virtual).

 

 Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? Y ¿Cuál fue el atributo de seriación?

Ahora busca entre las imágenes de estos 5 niños (as) ¿cuál esta seriada del más bajo al más alto? (puede tocar la pantalla con su dedo mágico la imagen que corresponde).

 

          

Actividad 2

-          Cuenta elementos concretos hasta el 14

-          Identifica número 14

-          Asocia números con su respectiva cantidades

-          Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.

-          Cumple tarea comprometida en actividad propuesta

 

Números hasta el 14

 

Para iniciar la actividad vamos a contar la cantidad de globos que vemos en la imagen, luego invite al niño(a) buscar el número catorce  entre todos los números anteriormente vistos, puede hacerlo con su dedo índice sobre la pantalla. Le puede dar una pista, el número catorce se escribe el 1 con el 4.

 

Después de observar la respuesta del niño(a) invite al niño(a) a realizar el siguiente ejercicio, con los siguientes materiales:

 

·         Un cartón cuadrado, plastificado con cinta adhesiva

·         Plumón de pizarra u otro que sea fácil de borrar

·         15 a 20 trabas de ropa, clip u otro material concreto

·         Bolsa de números, agregar las fichas 11, 12, 13 y 14

 

Instrucción del juego:

1.      El adulto quien acompañe a realizar esta actividad, deberá sacar una ficha al azar y decirla en voz alta, invitar al niño (a) que escriba el numero escuchado con su plumón en el cuadrado plastificado.

1.      Agregar la cantidad de trabas de ropa según el numero indicado

 

(puede realizar las veces que quiera el ejercicio)


El adulto invita al niño(a) a sacar 5 fichas  de números, buscar los números sacados en revistas u diario, recortar y pegar en el cuaderno u hoja de trabajo. Luego dibujar o bien recortar la cantidad al lado de cada numero pegado, observa el ejemplo:

               

Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy?

Invite al niño(a) a indicar con su dedo mágico sobre la pantalla el número catorce.

 


Actividad 3

 

-          Utiliza material concreto para resolver un problema de adición hasta 10

-          Utiliza material pictórico para resolver un problema de adición hasta 10

-          Representa el resultado al agregar elementos a un conjunto.

-          Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.

-          Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.

 

Suma hasta 10

 

Para iniciar actividad recordemos que sumar es agregar una o más cantidades.

 

Observa la siguiente imagen y responde: ¿Has visto estos signos alguna vez?

Les presento estos signos, el de color verde es el símbolo más, que me indica la cantidad que vamos agregar o juntar al primer conjunto.

El segundo símbolo de color celeste, es el símbolo igual, que representa el total o resultado al juntar los elementos.


             


Ejemplo:

Invite al niño(a) a responder: ¿Qué número escribirías después del signo igual?

Para el siguiente ejercicio confeccionaremos una máquina de suma, para esto necesitaremos los siguientes materiales:

 

·         2 conos de confort

·         Media caja de un envase tetrapack de 1 litro (leche, jugo) u otra caja que aproximadamente del mismo tamaño

·         Cartulina o tempera

·         Objetos o juguetes pequeños

·         Plumón de pizarra u otro fácil de borrar

·         Cinta adhesiva

 

Preparación de la máquina de suma:

1.      Realizar una abertura a la caja en la parte inferior y forrar caja y conos con cartulina u otro material, incluso pueden pintarlos (idealmente que los conos sean de un color diferente)

       


1.      Unir ambos conos a la caja


1.      Pegar en el espacio que queda entre la abertura y los conos un papel blanco y en medio el símbolo + , y en la puerta un papel blanco con el símbolo =. Plastificar ambos espacios con cinta adhesiva. 

Instrucción del juego:

·         En una bolsa introducir 10 objetos o juguetes que sean pequeños.

·         Sacar al azar una cantidad de objeto de la bolsa, contar y escribir el número bajo el primer cono, luego introducir los objetos en el primer cono.

·         Volver a realizar mismo procedimiento, esta vez introducir los objetos en el segundo cono y escribir número bajo el segundo cono.

·         Sin abrir aun la puerta que realizamos pida al niño(a) que sume con la ayuda de sus dedos y luego de tener el resultado, abra la puerta y compare si les dio el mismo resultado. Escribir resultado al lado del símbolo igual (=).

Los invito a ver el video de la máquina de suma para mayor claridad de su uso.


Invite al niño(a) a realizar  nuevamente el ejercicio anterior y registre ejercicio en cuaderno u hoja de trabajo, como en el ejemplo:

Para finalizar la actividad, el adulto pregunta al niño(a): ¿Qué aprendiste con la actividad de hoy? ¿Cuál fue el resultado en todos los ejercicios de sumas que hiciste? (indica con tu dedo mágico sobre la pantalla).

Invite al niño(a) a realizar el siguiente ticket de salida (haz click sobre la imagen):







No hay comentarios:

Publicar un comentario