lunes, 7 de septiembre de 2020

SEMANA 20 LENGUAJE

 Actividad 1:

-Reconocer sonido inicial e.

- Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten realizar manualidad de la estrella.

- Cumple rol comprometido en actividad o juego propuesto durante los diferentes ejercicios propuestos en la actividad 1.

 

…BUSCANDO NUEVAS PALABRAS…


 

Se inicia la actividad, preguntando al niño(a):

¿Qué palabra generadora crees que descubriremos hoy?


Después se invita al niño(a) a observar el siguiente video interactivo en donde descubrirán la nueva palabra. 
 

Ahora recuerdan el juego lingüístico que realiza el detective cuando conocen una palabra nueva, pero esta vez será con el sonido inicial e:

“Cosas de mi casa”

·         Deben colocar en una caja una serie de objetos y/o imágenes que comiencen con el sonido estudiado. (En este caso /e/). A continuación, pueden descargar aquí imágenes con e, en caso de que no tengan en casa. (Las tarjetas se seguirán utilizando, pueden plastificarlas con Scotch)

 

·         El niño debe ir nombrando cada objeto y enfatizar el sonido inicial, a medida que lo nombra. (recuerden que enfatizar el sonido inicial es alargar ese sonido).

 

·         Después de haber sacado todos los objetos de la caja es importante que le realice las siguientes preguntas al niño(a), tales como: ¿Qué tiene en común estos objetos?, - ¿Quién puede nombrar otro objeto que comience por el sonido e?


El niño recuerda la palabra generadora que se descubrió(estrella) y realiza una manualidad de la misma. Observa algunos ejemplos, utiliza el material que desees y tengas a disposición

Para finalizar pregunte al niño(a) ¿Qué aprendiste con la actividad que hicimos? ¿Qué nombre recuerdas que comience con el sonido e? 

Actividad 2:

- Cumple tarea comprometida en relación a las preguntas planteadas en esta actividad.

-Reconocer sonido inicial e.

- Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten recortar.

¿Qué sonido inicial estamos aprendiendo?

 

Se inicia la actividad, invitando al niño(a) a realizar el siguiente rompecabezas en línea. Dando clic en la siguiente imagen:

 

Después de armar el rompecabezas, pregúntele al niño(a):

- ¿Qué imagen descubriste al armar el rompecabezas?

- ¿Con qué sonido comienza elefante?

- ¿Qué palabra generadora descubrió el detective en la actividad anterior que comienza con el mismo sonido que elefante?

 

Luego invite al niño(a) a escuchar la siguiente rima y descubrir palabras que comiencen con e: 

Después de escuchar la rima, pregúntele al niño(a):

-      ¿Escuchaste alguna palabra que comience con el sonido e?

 

Recordemos juntos las palabras que escuchamos en la rima y que comienzan con e; observa y nombra cada una, enfatiza su sonido inicial:

 

Invite al niño(a) a trabajar en el cuaderno o en una hoja y realizar el siguiente ejercicio:

(Enviar foto de lo que realice el niño(a) al correo o al WhatsApp a más tardar el viernes 11 de septiembre).

Para finalizar preguntele al niño(a) ¿Qué aprendiste con la actividad que hicimos?, ¿Cuál de estas dos imágenes comienza con e?

Actividad 3:

- Realiza predicciones sobre el contenido del cuento, a partir de una imagen presentada.

- Explica el significado de una palabra nueva.

- Responde preguntas que hacen referencia al contenido del cuento: “Esta bien ser diferente”.

- Cumple tarea comprometida en relación a las preguntas planteadas en esta actividad.

- Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten crear un collage.

 

Cuento: “Está bien ser diferente”

Se inicia la actividad invitando al niño(a) a observa la siguiente imagen y se le pregunta: ¿De qué crees que tratara el cuento de hoy?

Se le comenta al niño(a) que la palabra nueva que aprenderán de este cuento es diferente y se le realizan algunas preguntas tales como:

-      ¿Han escuchado esa palabra? ¿Cuándo?

-      ¿Qué crees que significa?

-      ¿Qué otra palabra puede tener el mismo o parecido significado que diferente?

Después de escuchar las respuestas del niño(a), se le comenta el significado de Diferente y algunos sinónimos de esa palabra (es decir palabras que tiene el mismo o parecido significado que diferente).

 

Ahora invite al niño(a) a escuchar la narración del cuento en el siguiente video.


Después de escuchar el cuento, invite al niño(a) a responder las siguientes las preguntas:

1.     ¿Qué diferencias recuerdas haber escuchado en el cuento?

2.    ¿Qué crees que te hace diferente a las personas con las que vives?

3.    ¿Crees que está bien ser diferentes? ¿Por qué?

 

Para finalizar vamos a realizar un collage de rostro de personas, busca diferentes rostros de personas y luego recorta por partes su rostro (cabello, ojos, nariz, boca); después divierte formando rostros con diferentes características. Yo lo hice y mira que entretenidos me quedaron: 







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