lunes, 7 de septiembre de 2020

SEMANA 20 PENSAMIENTO MATEMÁTICO

 Actividad 1

 Reconoce y nombra atributos observados en objetos

-          Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten dibujar y escribir atributos observados en objetos.

-          Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.

 

Recordando los atributos

Para iniciar actividad vamos a recordar algunos conceptos.

Atributos: características físicas o visibles de un objeto.

 

Ahora invite al niño(a) a observar la siguiente imagen y pregunta: ¿Qué atributo podemos observar en la siguiente imagen? Podemos guiar dando pista como la forma, color, tamaño, longitud, cantidad, peso.

Después de observar la respuesta del niño(a) invite a realizar el siguiente ejercicio práctico, con algunos materiales:

 

Confeccionar etiquetas con los siguientes atributos:

Rojo, verde, amarillo, azul, grande, chico, alto, bajo, corto, largo, mucho, poco, circulo, cuadrado, triangulo.

Ahora buscar en el hogar objetos que tengan los atributos de las etiquetas y ordenarlos de la siguiente forma:

 

Azul, rojo, amarillo, verde

Chico-grande


Alto-bajo


Corto-largo


Poco-mucho


Circulo, triangulo, cuadrado

  

Invite al niño(a) ubicar las etiquetas de atributos a cada objeto según corresponde.

(lea las etiquetas a medida que las va escogiendo)

Foto de algunos objetos con etiqueta de atributos:

    

El adulto invita al niño(a) a dibujar en el cuaderno u hoja de trabajo dos grupos de comparación de los objetos (de los que ya tiene) y escribe debajo de cada dibujo su atributo que lo caracteriza.

Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? Y nombra algunos atributos visto en el ejercicio.

Ahora busca entre las etiquetas los atributos que corresponden a la imagen mostrada.

(puedes hacerlo uniendo con tu dedo sobre la pantalla).

             


Actividad 2

-          Cuenta elementos concretos hasta el 15

-          Identifica número 15

-          Asocia números con sus respectivas cantidades

-      Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.

-          Cumple tarea comprometida en actividad propuesta

 

Números hasta el 15


Antes de iniciar actividad, realice la siguiente pregunta al niño(a): ¿Para qué nos sirven los números? ¿Hasta cuanto puedes contar?

Luego invite al niño(a) a buscar el numero quince, puede dar una pista: el numero quince se escribe con el 1 y el 5. Termine pidiendo a que cuente los elementos de la imagen de autos. 

Después de observar la respuesta del niño(a) invite al niño(a) a realizar el siguiente ejercicio, con los siguientes materiales:

 

·         Cono de confort

·         Papel de color, cartulina (lo que tenga a disposición)

·         Cinta adhesiva

·         Plumón de pizarra u otro que sea fácil de borrar

·         15 etiquetas con los números escritos en letras, ejemplo: nº1: UNO

·         Bolsa que NO sea transparente

·         Material concreto; palos de helados, lápices delgados, bombillas u otro que tenga a disposición

 

Preparación:

 

·         Forrar cono de confort con papel, luego con cinta adhesiva

·         Dejar etiquetas dentro de la bolsa

 

 

Instrucción del juego:

1.      Sacar de la bolsa una etiqueta al azar, leer número escrito

 

1.      Pedir al niño(a) escribir el numero dictado

1.      Introducir en el cono la cantidad de elementos que representa el número escrito

  

Realizar ejercicio varias veces


El adulto invita al niño(a) a escribir en el cono el número 15. Ubicar 15 cantidades dentro del cono y dibujar resultado del ejercicio en el cuaderno u hoja de trabajo:

(Envíanos una foto de la actividad que hiciste en tu cuaderno, recuerda hacerlo antes del viernes 11 de septiembre)

Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy?

Invite al niño(a) a realizar un juego en línea. (haz clic sobre la imagen educaplay)

Actividad 3

 

-          Utiliza material concreto para resolver un problema de adición hasta 5

-          Utiliza material pictórico para resolver un problema de adición hasta 5

-          Representa el resultado al agregar elementos a un conjunto.

-          Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.

-          Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.

 

Suma

Para iniciar actividad preguntemos: ¿para que sirven las sumas? ¿la has usado alguna vez?

Recordemos los símbolos aprendidos:

Invite al niño(a) a indicar con su dedo sobre la pantalla, el símbolo mas y responda la siguiente pregunta ¿Qué me indica el símbolo o signo más?

Nuevamente pida al niño(a) que indique con su dedo el símbolo igual, y pregunte: ¿Qué me indica el signo o símbolo igual?

                  

Luego de escuchar la respuesta del niño(a) invite a realizar el siguiente juego llamado “levanta la olla”, en la cual los niños y niñas podrán observar las distintas combinaciones que puede tener un mismo número. A través de este ejercicio el niño(a) podrá hacer predicciones de una suma.  

En este ejercicio necesitaremos solo 5 elementos (cubos, fideos, legos, tapas de botellas o lo que tengan a disposición) y una olla pequeña, pocillo o tapa.

 

Instrucción del juego:

 1.      El adulto que acompañe la actividad deberá mostrar los 5 elementos y contarlos frente al niño(a), luego preguntar: ¿Cuántos … (nombrar los elementos que se están ocupando) contamos?


1.      Bajo la olla o tapa deberán esconder 4 elementos y dejar 1 fuera, ubicarlo sobre la olla o tapa y preguntar: ¿Cuántos … (nombrar los elementos que se están ocupando) habrán bajo la olla o tapa?

1.      Luego de que el niño(a) responda se destapa la olla o tapa y cuentan para ver si coincide la predicción con la cantidad que se acaba de destapar.


2.      Se concluye diciendo: ¿entonces 1 + 4 son?

1.      Se repite ejercicio dejando 2 elementos fuera, luego 3, 4. (pueden observar el siguiente video explicativo).


Invite al niño(a) a realizar nuevamente el ejercicio anterior y registre ejercicio en cuaderno u hoja de trabajo, como en el ejemplo, escogieron la combinación que quiera:

 

Para finalizar la actividad, el adulto pregunta al niño(a): ¿Qué aprendiste con la actividad “levanta la olla”?

 Invite al niño(a) a realizar un juego en línea (haz clic sobre la imagen)




 


 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario