-Reconocer sonido inicial u.
-Explica instrucciones para realizar
juego de la bandeja especial y cumple rol en la ejecución del mismo al
responder preguntas.
Juego lingüístico: “Bandeja especial”
Para comenzar esta actividad se
debe mostrar la imagen de la palabra generadora que descubrieron los detectives
la semana pasada y junto con ella recordar el sonido u, realizando la siguiente
pregunta: ¿Recuerdan qué objetos comienzan con u?
Una vez respondida la pregunta,
pueden realizar en familia el juego que se llama: “La bandeja especial”
Para este juego es importante
tener los siguientes materiales:
·
Buscar en casa objetos que comiencen con el sonido
u, por ejemplo, ula ula, uña, uva, uslero, uniforme, entre otros. (si no tiene objetos,
pueden hacer tarjetas con dibujos de imágenes que comiencen con el sonido u).
·
Una caja. (la que tengan a disposición).
·
Una bandeja. (la que tengan a disposición).
·
Objetos o tarjetas de imágenes que comiencen con
otro sonido inicial que no sea u, por ejemplo: cuchara, olla, aro, vaso,
esmalte, entre otros.
Desarrollo del juego:
1. Colocar
todos los objetos y/o tarjetas de imágenes dentro de la caja.
2. El adulto
que dirige la actividad comienza diciendo que hoy en su bandeja especial solo
se van a dejar objetos que comienzan con u.
3. El adulto
comienza a sacar los objetos de la caja y a medida que va sacando cada uno
realiza preguntas tales como: ¿Qué tengo aquí?, puedo poner esto en mi bandeja?
¿Por qué? …… también puedo decir: ahora, aquí tengo un uniforme, ¿Puedo ponerlo
en mi bandeja especial?..... veamos que tengo ahora……
4. Finalmente,
el adulto debe cerrar el juego preguntándole al niño: ¿Por qué estos objetos
están en la bandeja especial? Y pídale al niño o la niña que nombre cada uno de
los objetos que quedaron encima de la bandeja.
Actividad 2:
-Reconocer sonido inicial u.
-Escribir y verbalizar vocal u.
- Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos
motrices finos que le permiten trazar la vocal u.
“Como se lee, como se escribe”
Para
iniciar esta actividad se debe mostrar la imagen realizando la siguiente
pregunta: ¿Por qué crees tú que ahí aparece un ojo y un lápiz?, luego de
escuchar la respuesta se dará a conocer a los niños la diferencia entre la
letra imprenta (presente en revista, diarios, etiquetas, etc.) que es más
familiar para ellos, y la letra manuscrita que es con la cual comenzarán a
escribir. Por esto, los carteles se llaman “como se lee” (letra imprenta) y
“como se escribe” (letra manuscrita).
Invitar
a observar el siguiente video donde se explica la escritura y verbalización de
la vocal u.
Después
de ver el video, invite al niño(a) a practicar la escritura y
verbalización de la vocal u en el cuaderno o en una hoja. (Recuerda enviar la foto o video de
tu trabajo al e-mail o whatsapp, hasta el viernes 26 de junio).
Para finalizar vuelva a preguntar al niño ¿Cuál
es la verbalización de la vocal u?, pídale que al momento de responder vaya con
su dedo realizándolo en el aire o mesa.
Actividad 3:
- Explica el significado de una palabra nueva.
- Responde preguntas que hacen referencia al contenido del
cuento escuchado.
- Cumple tarea comprometida en relación a las preguntas
planteadas después de escuchar el cuento.
Cuento: “La mudanza de la ratita”
Al inicio de la actividad el adulto debe motivar
la lectura del cuento preguntando: ¿Observa la portada del cuento y piensa de
qué se puede tratar?, luego de responder comentar al niño lo siguiente:
Ahora sí, escucha con atención el cuento de
esta semana:
Ahora,
responde en familia las siguientes preguntas:
1.
¿Cómo se llama el cuento?
2.
¿Qué le pasaba a la ratita?
3.
¿Cómo se sentía la ratita porque se iba
a mudar?
4.
¿Cómo la trataron sus nuevos amigos?
5.
Alguna vez te ha pasado lo mismo que a
la ratita. ¿Cómo te sentiste?
Para finalizar, realiza un dibujo de la parte que más te gustó del cuento.
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