Actividad 1
-
Nombra
atributo de seriación (largo-corto)
-
Cumple
tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.
Seriación por longitud
Para iniciar
actividad vamos a definir el concepto de seriación, que es ordenar elementos. Y longitud es el largo de los
objetos, es decir, largo y corto.
Ahora invite al
niño(a) a observar la siguiente imagen y pregunta: ¿Qué diferencia podemos ver
entre estas dos corbatas? Indica con tu dedo mágico sobre la pantalla, la
corbata larga.
Después de observar la
respuesta del niño(a) invite a realizar el siguiente ejercicio práctico, con
los siguientes materiales:
3 calcetines de largo
diferentes
4 bombillas
cortadas de largo diferentes
5 trozos de
cinta de largos diferentes
Con el primer material, los calcetines, vamos a seriar u ordenar del más
corto al más largo. Es decir de manera creciente.
Con las bombillas o cañitas, vamos a seriar u ordenar de manera
decreciente, es decir, del más largo al más corto.
El adulto invita al niño(a) a seriar de manera
creciente las cintas y luego pegarla en ese orden en su cuaderno u hoja de
trabajo, quedando de la siguiente manera:
Envíanos una foto de la actividad que realizaste en tu
cuaderno, estaremos esperando hasta el día viernes 21 de agosto, así
premiar tu actividad con un sticker virtual).
Para terminar la actividad pregúntele al
niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? Y ¿Cuáles fueron los atributos del último
ejercicio? Ahora busca entre las imágenes ¿cuál esta seriada del más corto al
más largo? (puede tocar la pantalla con su dedo mágico la imagen que
corresponde).
Actividad 2
-
Cuenta
elementos concretos hasta el 13
-
Identifica
número 13
-
Asocia
números (10 al 13) con su respectiva cantidad
-
Combina,
de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir
los números con direccionalidad correcta.
-
Cumple
tarea comprometida en actividad propuesta
Números
hasta el 13
Para iniciar la actividad vamos a contar la cantidad de pastelitos que vemos en la imagen, luego invite al niño(a) buscar el número trece entre todos los números anteriormente vistos, puede hacerlo con su dedo índice sobre la pantalla. Le puede dar una pista, el número trece se escribe el 1 con el 3.
Después de observar la
respuesta del niño(a) invite al niño(a) a realizar el siguiente ejercicio, con
los siguientes materiales:
Fichas de números del 10 al 13
Fichas de cantidades con material concreto
Lana, cuerda, cinta lo que tengan a disposición
Realizar dos columnas, una con las fichas de números y la otra columna con las fichas de cantidades:
Con la lana o cinta unir cada números con su
respectiva cantidades:
El adulto invita al niño(a) a dibujar en su
cuaderno u hojas de trabajo el mismo ejercicio que realizaron con el material:
Para terminar la actividad pregúntele al
niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? E invite a realizar el siguiente ticket de
salida, haciendo click sobre el ticket (realizar solo una vez ticket de salida)
Actividad 3
Utiliza material concreto para resolver un problema de adición hasta 5
-
Utiliza
material pictórico para resolver un problema de adición hasta 5
-
Representa
el resultado al agregar elementos a un conjunto.
-
Cumple
tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.
-
Combina,
de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten
escribir los números con direccionalidad correcta.
Suma hasta 5
Para iniciar actividad recordemos que sumar es agregar una o más cantidades.
Para el siguiente ejercicio
necesitaremos los siguientes materiales:
Porotos u otro material que tengan a disposición
Nuestras manos
Ahora invite al niño(a) a observar
el siguiente video que explica con detalle este ejercicio:
Invite al niño(a) a realizar nuevamente el ejercicio anterior y dibujar lo realizado en su cuaderno azul u hoja de trabajo:
Para finalizar la actividad, el
adulto pregunta al niño(a): ¿Qué aprendiste con la actividad de hoy? ¿Cuál fue
el resultado en todos los ejercicios de suma que hiciste?
Invite a observar la siguiente imagen
y pregunte: ¿Cuál sería el resultado si a los 4 dulces le agregamos 1? (puede
responder con su dedo mágico sobre la pantalla indicando el resultado con los números
que se encuentran debajo de la imagen). E invite a realizar juego de suma en
línea, haciendo click sobre la imagen “educaplay”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario