lunes, 17 de agosto de 2020

SEMANA 18 PENSAMIENTO MATEMÁTICO

 Actividad 1

  Seriar u ordenar elementos por su longitud (corto-largo)

-          Nombra atributo de seriación (largo-corto)

-          Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.

 

Seriación por longitud

Para iniciar actividad vamos a definir el concepto de seriación, que es ordenar elementos. Y longitud es el largo de los objetos, es decir, largo y corto.

 

Ahora invite al niño(a) a observar la siguiente imagen y pregunta: ¿Qué diferencia podemos ver entre estas dos corbatas? Indica con tu dedo mágico sobre la pantalla, la corbata larga.


Después de observar la respuesta del niño(a) invite a realizar el siguiente ejercicio práctico, con los siguientes materiales:

 

3 calcetines de largo diferentes


4 bombillas cortadas de largo diferentes


5 trozos de cinta de largos diferentes


Con el primer material, los calcetines, vamos a seriar u ordenar del más corto al más largo. Es decir de manera creciente.

 

Con las bombillas o cañitas, vamos a seriar u ordenar de manera decreciente, es decir, del más largo al más corto. 


El adulto invita al niño(a) a seriar de manera creciente las cintas y luego pegarla en ese orden en su cuaderno u hoja de trabajo, quedando de la siguiente manera:


Envíanos una foto de la actividad que realizaste en tu cuaderno, estaremos esperando hasta el día viernes 21 de agosto, así premiar tu actividad con un sticker virtual).

Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? Y ¿Cuáles fueron los atributos del último ejercicio? Ahora busca entre las imágenes ¿cuál esta seriada del más corto al más largo? (puede tocar la pantalla con su dedo mágico la imagen que corresponde).



Actividad 2

-          Cuenta elementos concretos hasta el 13

-          Identifica número 13

-          Asocia números (10 al 13) con su respectiva cantidad

-          Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.

-          Cumple tarea comprometida en actividad propuesta

 

Números hasta el 13


Para iniciar la actividad vamos a contar la cantidad de pastelitos que vemos en la imagen, luego invite al niño(a) buscar el número trece entre todos los números anteriormente vistos, puede hacerlo con su dedo índice sobre la pantalla. Le puede dar una pista, el número trece se escribe el 1 con el 3. 

Después de observar la respuesta del niño(a) invite al niño(a) a realizar el siguiente ejercicio, con los siguientes materiales:

 

Fichas de números del 10 al 13


Fichas de cantidades con material concreto 


Lana, cuerda, cinta lo que tengan a disposición 

 

Instrucción:

 Realizar dos columnas, una con las fichas de números y la otra columna con las fichas de cantidades:


Con la lana o cinta unir cada números con su respectiva cantidades:


El adulto invita al niño(a) a dibujar en su cuaderno u hojas de trabajo el mismo ejercicio que realizaron con el material:


Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? E invite a realizar el siguiente ticket de salida, haciendo click sobre el ticket (realizar solo una vez ticket de salida)

Actividad 3

 Utiliza material concreto para resolver un problema de adición hasta 5

-          Utiliza material pictórico para resolver un problema de adición hasta 5

-          Representa el resultado al agregar elementos a un conjunto.

-          Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.

-          Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.

 

Suma hasta 5


Para iniciar actividad recordemos que sumar es agregar una o más cantidades.

 

Observa la siguiente imagen y responde: ¿Cuántos vagones tiene el tren? Y ¿Cuántos vagones tendrá el tren si le agregamos 2? (puedes responder con tu dedo sobre la pantalla los números que están bajo las imágenes)



Para el siguiente ejercicio necesitaremos los siguientes materiales:

Porotos u otro material que tengan a disposición

Nuestras manos

 

Ahora invite al niño(a) a observar el siguiente video que explica con detalle este ejercicio:



 Invite al niño(a) a realizar  nuevamente el ejercicio anterior y dibujar lo realizado en su cuaderno azul u hoja de trabajo:



Para finalizar la actividad, el adulto pregunta al niño(a): ¿Qué aprendiste con la actividad de hoy? ¿Cuál fue el resultado en todos los ejercicios de suma que hiciste?

Invite a observar la siguiente imagen y pregunte: ¿Cuál sería el resultado si a los 4 dulces le agregamos 1? (puede responder con su dedo mágico sobre la pantalla indicando el resultado con los números que se encuentran debajo de la imagen). E invite a realizar juego de suma en línea, haciendo click sobre la imagen “educaplay”.







 











 









No hay comentarios:

Publicar un comentario