Actividad 1
-
Seriar
u ordenar elementos por su longitud (corto-largo)
-
Nombra
atributo de seriación (largo-corto)
-
Cumple
tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.
Seriación por altura
Para iniciar
actividad vamos a recordar algunos conceptos.
Seriación: es ordenar
elementos.
Altura: es la altura
vertical de los objetos, es decir, alto y bajo.
Ahora invite al
niño(a) a observar la siguiente imagen y pregunta: ¿Qué diferencia podemos ver
entre estas dos personas? Luego indica con tu dedo mágico sobre la pantalla la persona
alta.
Después de observar la
respuesta del niño(a) invite a realizar el siguiente ejercicio práctico, con
algunos materiales:
3 vasos o
envases de diferentes alturas
4 conos de
diferentes alturas
5 juguetes de
diferentes altura
Con el primer material, los vasos, vamos a seriar u ordenar del más bajo al
más alto. Es decir de manera creciente (puede complementar respuesta diciendo:
creciente, que va creciendo)
Con los conos, vamos a seriar u ordenar de manera decreciente, es decir, del más alto al más bajo.
El adulto invita al niño(a) a seriar de manera
creciente los 5 juguetes que escogió de altura diferentes, es decir del más bajo al más alto y luego dibujar sus juguetes en el cuaderno u hoja de trabajo en el orden
seriado, quedando de la siguiente manera:
Envíanos una foto de la actividad que realizaste en tu
cuaderno, estaremos esperando hasta el día viernes 4 de septiembre, así
premiar tu actividad con un sticker virtual).
Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? Y ¿Cuál fue el atributo de seriación?
Ahora busca entre las imágenes de estos 5 niños
(as) ¿cuál esta seriada del más bajo al más alto? (puede tocar la pantalla con
su dedo mágico la imagen que corresponde).
Actividad 2
-
Cuenta
elementos concretos hasta el 14
-
Identifica
número 14
-
Asocia
números con su respectiva cantidades
-
Combina,
de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir
los números con direccionalidad correcta.
-
Cumple
tarea comprometida en actividad propuesta
Números
hasta el 14
Para iniciar la actividad vamos a contar la cantidad de globos que vemos en la imagen, luego invite al niño(a) buscar el número catorce entre todos los números anteriormente vistos, puede hacerlo con su dedo índice sobre la pantalla. Le puede dar una pista, el número catorce se escribe el 1 con el 4.
Después de observar la
respuesta del niño(a) invite al niño(a) a realizar el siguiente ejercicio, con
los siguientes materiales:
·
Un cartón cuadrado, plastificado con cinta adhesiva
·
Plumón de pizarra u otro que sea fácil de borrar
·
15 a 20 trabas de ropa, clip u otro material concreto
·
Bolsa de números, agregar las fichas 11, 12, 13 y 14
Instrucción del juego:
1. El adulto quien acompañe a
realizar esta actividad, deberá sacar una ficha al azar y decirla en voz alta,
invitar al niño (a) que escriba el numero escuchado con su plumón en el
cuadrado plastificado.
1. Agregar la cantidad de trabas de ropa según el numero indicado
(puede realizar las veces que quiera el ejercicio)
El adulto invita al niño(a) a sacar 5 fichas de números, buscar los números sacados en revistas u diario, recortar y pegar en el cuaderno u hoja de trabajo. Luego dibujar o bien recortar la cantidad al lado de cada numero pegado, observa el ejemplo:
Para terminar la actividad pregúntele al
niño(a): ¿Qué aprendiste hoy?
Invite al niño(a) a indicar con su dedo mágico sobre la pantalla el número catorce.
Actividad 3
-
Utiliza
material concreto para resolver un problema de adición hasta 10
-
Utiliza
material pictórico para resolver un problema de adición hasta 10
-
Representa
el resultado al agregar elementos a un conjunto.
-
Cumple
tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.
-
Combina,
de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten
escribir los números con direccionalidad correcta.
Suma hasta 10
Para iniciar
actividad recordemos que sumar es agregar una o
más cantidades.
Observa la siguiente imagen y responde: ¿Has visto estos signos alguna vez?
Les presento estos signos, el de color verde es el símbolo más, que me
indica la cantidad que vamos agregar o juntar al primer conjunto.
El segundo símbolo de color celeste, es el símbolo igual, que representa el
total o resultado al juntar los elementos.
Ejemplo:
Invite al niño(a) a responder:
¿Qué número escribirías después del signo igual?
Para el siguiente ejercicio confeccionaremos
una máquina de suma, para esto necesitaremos los siguientes materiales:
·
2 conos de confort
·
Media caja de un envase tetrapack de 1 litro (leche, jugo) u otra caja que
aproximadamente del mismo tamaño
·
Cartulina o tempera
·
Objetos o juguetes pequeños
·
Plumón de pizarra u otro fácil de borrar
·
Cinta adhesiva
Preparación de la máquina de suma:
1. Realizar una abertura a la caja en la parte inferior y forrar caja y conos con cartulina u otro material, incluso pueden pintarlos (idealmente que los conos sean de un color diferente)
1. Unir ambos conos a la caja
1. Pegar en el espacio que queda
entre la abertura y los conos un papel blanco y en medio el símbolo + , y en la puerta un papel blanco con el símbolo =. Plastificar ambos espacios con cinta adhesiva.
Instrucción del juego:
·
En una bolsa introducir 10 objetos o juguetes que sean pequeños.
·
Sacar al azar una cantidad de objeto de la bolsa, contar y escribir el número
bajo el primer cono, luego introducir los objetos en el primer cono.
·
Volver a realizar mismo procedimiento, esta vez introducir los objetos en
el segundo cono y escribir número bajo el segundo cono.
·
Sin abrir aun la puerta que realizamos pida al niño(a) que sume con la
ayuda de sus dedos y luego de tener el resultado, abra la puerta y compare si
les dio el mismo resultado. Escribir resultado al lado del símbolo igual (=).
Los invito a ver el video de
la máquina de suma para mayor claridad de su uso.
Para
finalizar la actividad, el adulto pregunta al niño(a): ¿Qué aprendiste con la
actividad de hoy? ¿Cuál fue el resultado en todos los ejercicios de sumas que
hiciste? (indica con tu dedo mágico sobre la pantalla).
Invite
al niño(a) a realizar el siguiente ticket de salida (haz click sobre la imagen):
No hay comentarios:
Publicar un comentario