lunes, 2 de noviembre de 2020

SEMANA 25 LENGUAJE

 Actividad 1:

-Reconocer sonido vocálico o-e-a-u-i.

-Leer vocales.

-Cumple rol comprometido en los diferentes ejercicios planteados durante la actividad 1.

 

“Leyendo vocales”

 

Se inicia la actividad invitando al niño(a) a señalar y nombrar cada una de las vocales que se muestran a continuación:

Después de nombrar cada una de las vocales anteriores, se invita al niño a realizar el siguiente juego, que se llama:

“Congelado de las vocales”

Materiales:

-      Tarjetas de vocales (Con ayuda de un adulto utilizando hojas que tengan a disposición, crean sus propias tarjetas grandes de vocales). Observa un ejemplo:

 


-      Música: Puedes utilizar la canción el congelado de Cachureos.

 

Ahora si a jugar:

El niño(a) coloca todas las tarjetas en el piso. El adulto que lo acompaña coloca la música. Cuando la canción pare, el niño o la niña se debe colocar encima de una de las tarjetas que está en el suelo. Debe decir que vocal es y nombrar un objeto que comience con esa vocal. Observa el siguiente video y mira como lo puedes jugar.

Luego de haber recordado el sonido de cada vocal a través de ese juego tan entretenido, coméntele al niño(a) que van a practicar la lectura realizando los sonidos vocálicos simples: Es importante que tenga presenta que la lectura se hace de izquierda a derecha: 



 

Y también practicar lectura de algunas secuencias vocálicas, por ejemplo:

Es importante que tenga presenta que la lectura se hace de izquierda a derecha:

Observa el siguiente ejemplo de lectura:

Invita al niño(a) a observar las siguientes imágenes luego deben dibujarlas en el cuaderno y encerrar cada una con color según su sonido inicial. Observa el color que tiene cada vocal.

Para finalizar pregunte al niño(a) ¿Qué aprendiste con la actividad que hicimos? ¿Te gusto practicar lectura?  e invítelo (a ) a realizar el siguiente juego en linea donde van a continuar practicando lectura de las vocales. (haz cloc sobre la imagen educaplay)



Actividad 2:

-Reconocer sonido vocálico.

-identificar y escribir diptongos.

- Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir diptongos.

-Cumple rol comprometido en ejercicio planteado durante la actividad 2. (enviando reporte de escritura de diptongos).

“Identificar, leer y escribir diptongos”

 

Se inicia la actividad invitando al niño(a) a observar la siguiente imagen y se le realiza las siguientes preguntas:

¿Qué imagen observamos?

¿Qué vocales observamos en la escritura de su nombre?

¿Cuáles con las vocales que están juntas? ¿Puedes leerlas?

¿Cuántas silabas tiene la palabra auto? ¿Cuáles son?  (Respuesta: 2: au-to)

 

Después de escuchar las respuestas del niño(a) se le explica que van a trabajar en reconocer, leer y escribir diptongos. Coméntele primero el significado de diptongo:

Luego enséñele al niño(a) como se escribiría el diptongo que encontró en la palabra auto; la verbalización sería así:

Ahora invite al niño(a) a señalar con su dedo mágico en la pantalla el diptongo que hay en el nombre de cada una de las siguientes imágenes y luego leerlo.


Después explique que van a trabajar en la escritura de cada uno de los diptongos que descubrieron. Observen el siguiente video: 


 

Invite al niño(a) a practicar la escritura y verbalización de los siguientes diptongos en una hoja o en un cuaderno:  

Recuerda enviar foto o video de cómo lo hiciste, fecha límite de entrega el viernes 6 de noviembre.

 

Para finalizar vuelva a preguntar al niño ¿Qué aprendiste con esta actividad?

         Actividad 3:

- Explica el significado de una palabra nueva.

- Responde preguntas que hacen referencia al contenido de la poesía.  

- Cumple tarea comprometida en relación a las preguntas planteadas después de escuchar la poesía.  

-  Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten dibujar.    

Se inicia la actividad comentándole al niño que la poesía que aprenderán hoy se llama “Así es” y se le pregunta: ¿De qué crees que tratará esta poesía? ¿Qué te imaginas cuando escuchas el título de la poesía que veremos hoy?

 

Ahora juntos observan la palabra nueva que aprenderán de esta poesía y con la cual van a seguir enriqueciendo su vocabulario:

Ahora observan y escuchan con atención la poesía en el siguiente video:  


Después de escuchar la poesía, contesten el siguiente formulario en línea. Deben dar clic en la imagen.

Para finalizar cierra los ojos e imagínate que tuvieras un sapo al frente, ¿Qué cara pondrías? Dibuja.  


 






 










 


 





 


 











No hay comentarios:

Publicar un comentario