lunes, 9 de noviembre de 2020

SEMANA 26 “Pequeños Científicos“

 Actividad 1

- Reconoce que es un experimento.

 - Explora y observa los materiales que utilizara en su primer experimento.

-Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten dibujar los materiales que utilizara en su primer experimento.  

-Responde preguntas que hacen referencia a aspectos relacionados con esta nueva unidad: “Pequeños científicos”

 

¿Qué es un experimento?

Se inicia la actividad activando conocimientos previos del niño(a)  a través de la siguientes preguntas:

-¿Qué es ser científico?

-¿Qué necesitas para ser un científico?

- ¿Qué crees tú que realizan los científicos? 

-Nombra algún instrumento que utilice el científico.

-¿Sabes qué es un experimento?

-¿Alguna vez haz hecho uno?

 

Luego de escuchar las respuesta del niño(a), se le comenta que hoy día vamos a realizar nuestro primer experimento, pero antes a través del siguiente video vamos a definir lo que es un experimento. 

Antes de comenzar a experimentar que te parece si colocamos aprueba algunas de nuestras habilidades que debemos tener al momento de realizar nuestros experimentos, observando los materiales que usaremos en nuestro primer experimento. 

Comente al niño(a) que observar es la Habilidad que nos permite describir el entorno a través de los sentidos.

 Luego motive al niño a utilizar la lupa que hizo la semana pasada, buscar en casa los siguientes materiales e ir observando cada unos de ellos: 

A medida que los niños van observan los materiales anteriores pregunte: ¿Cómo es el agua? ¿Cómo es el jabón? ¿Cómo es la pimienta? Permita al niño que explore los materiales a través de del tacto, la  vista y el gusto, en la medida que desee hacerlo, así podrá ir descubriendo algunas características de cada material. Continúe realizando algunas preguntas tales como: ¿Cuándo probaste el agua, qué sabor tenia?¿ Cuando probaste la pimienta que sabor tenia? ¿Qué sentiste cuando tocaste el jabón? ¿Qué sentiste cuando tocaste la pimienta? 

Invita al niño a trabajar en el cuaderno científico que hizo la semana pasada, para que pueda ir registrando los experimentos que iran realizando semana a semana.

Lo primero que debe hacer con la ayuda de un adulto es colocar el titulo del experimento:

 

Y luego dibujar los materiales que observo y que va a utilizar en su experimento:

Observa un ejemplo:

Para finalizar pregunte al niño ¿Cómo se llama el primer experimento que van a realizar?

¿Qué materiales vas a utilizar y necesitas tener disponible? ¿Qué fue lo que mas te gusto de esta primera parte de ser pequeños científicos? 



Actividad 2

- Reconoce que es un experimento.

- Explica su experimento a partir de lo que va observado y experimentado.

 - Explora y observa los materiales que utilizara en su primer experimento.

-Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten dibujar lo que paso en su experimento. 

-Responde preguntas que hacen referencia a aspectos relacionados con esta nueva unidad: “Pequeños científicos”

Junto a nuestro querido científico Aurelio recuerda el experimento que van a realizar y los materiales que utilizaran y dibujaste en tu cuaderno científico. Luego realiza las siguientes preguntas al niño(a):

¿Qué crees que realizaremos con esos materiales?

¿Qué crees que pasará si colocamos pimienta en el agua?

¿Para qué servirá el jabón?

Después de que escuche las respuestas del niño, motívelo a ver el video del experimento y luego a realizar el mismo. 

Ahora invite al niño a relizar el experimento que observó de la pimienta que huye. (recuerda utilizar tu traje de cientifico, utilizar delantal blanco y si no tienes no te preocupes puede ser lo que tengas a disposición en casa, tu lupa y tu cuaderno para registrar). Despues de que el  niño a haya realizado su experimento pregunte:

¿Por qué crees que la pimienta huyo cuando se coloco jabón?

¿Cómo puedes relacionar este experimento con lo que vives día a día? ¿A qué se parece?

Después de escucharlo comente lo siguiente para ampliar un poco mas las preguntas anteriores:

Te quiero contar ¿Por qué los objetos se separan o huyen entre sí? Esto sucede cuando existe una fuerza, que hace que los objetos o elementos se separen del uno al otro.

En relación a nuestro experimento sucedió lo siguiente:

-La pimienta flota encima de la superficie del agua.

-En la superficie hay una capa de agua más firme por su mayor fuerza. Esto se llama tensión superficial.

-Al introducir el jabón esta tensión disminuye en el centro haciendo huir la pimienta. No en los bordes donde el jabón aún no ha llegado, es decir que la capa tira del centro hacia afuera.

 

Sabias que este experimento lo han utilizando durante todo este año para explicarles a los niños la importancia de lavarnos las manos y más ahora que nos encontramos en la pandemia del covic, observa el siguiente video:


Ahora invita al niño a utilizar su cuaderno científico y registrar lo que hizo del experimento, es decir, ya coloco el nombre del mismo y dibujo sus materiales ahora debe dibujar los pasos que siguió durante el experimento y lo que finalmente sucedió. Observa un ejemplo:

 

Envíanos una foto de la actividad que realizaste, está debe ser entregada a más tardar el viernes 13 de noviembre a través del WhatsApp o por medio de correo. (la idea es poder editar y juntar todos los videos y crear uno solo y publicarlo en nuestro blog la próxima semana)

 

Para finalizar responde la siguiente pregunta ¿te gustó el experimento que hiciste? ¿Qué aprendiste del mismo? 
 





 



 






 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario