Actividad 1
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Comprende
contenido de un problema matemático.
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Cumple
tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.
“¿Problema de suma o resta?”
Para iniciar
actividad vamos a preguntarnos: ¿Problema de suma o resta?, la semana pasada
vimos que un problema tiene 2 partes importantes: datos y pregunta. Pero como
saber si un problema es de suma o resta.
Invite al
niño(a) a observar el siguiente video:
Ahora que
sabemos cuáles son las palabras claves para identificar si un problema es de
suma o resta, vamos a poner a prueba lo que acabamos de aprender.
A continuación, tenemos dos problemas, escucha atentamente al adulto quien te leerá e identifica uniendo con tu dedo mágico sobre la pantalla a que operación matemática corresponde, suma o resta.
Al
finalizar pregúntele: ¿Cuáles fueron las palabras claves para identificar la
suma? Y ¿Cuáles fueron las palabras claves para identificar la resta?
Actividad 2:
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Comprende
si un problema es de suma o resta con material concreto.
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Cumple
tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.
“Comprendo un problema”
Para iniciar
esta actividad, debemos recordar que para identificar la operación que vamos a
desarrollar de un problema debemos poner atención en las palabras claves.
Invite al niño(a) a desarrollar los
siguientes problemas con los siguientes materiales:
·
1 caja (cartón o
plástica)
·
10 juguetes
Instrucción de la actividad:
1. Escuchar atentamente los siguientes
problemas:
1. Identificar las palabras claves en cada
problema
2. Desarrolla los siguientes problemas con los
materiales solicitados
3. Responde las preguntas de cada problema
Al finalizar pregúntele: ¿Qué acción tuviste
que hacer para ambos problemas?
Actividad 3:
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Representa
el resultado al agregar o quitar elementos pictóricos.
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Cumple
tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.
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Combina,
de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten
escribir los números con direccionalidad correcta.
“Resuelvo un problema”
Para iniciar
esta actividad invitamos al niño(a) a recordar lo necesario para desarrollar un
problema matemático:
1º identificar
datos
2º identificar
palabras claves
3º pregunta
Invite al niño(a) a resolver
el siguiente problema en su cuaderno u hoja de trabajo:
Fui al mercado a comprar 3 peras, añadí 4 frutillas y 1 melón. ¿Cuántas frutas he comprado en total?
Para finalizar la actividad, el adulto pregunta al niño(a): ¿Qué aprendiste con la actividad de hoy? Y ¿Cuál fue el resultado del problema?
Considero que es un buen procedimiento para enseñarles sobre sumas y restas a los niños.
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