Actividad 1
-
Clasificar
elementos por un atributo
-
Comparar
cantidades de elementos que se repiten según atributo
-
Nombra
atributo de clasificación
-
Cumple
tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad
Iniciación al
grafico
Un
gráfico es
un tipo de representación de datos, es decir que es una manera de ordenar la
cantidad de elementos que se repiten con el o los mismos atributos, para luego
ser comparados. A
través del grafico podemos ver con claridad la cantidad de un elemento que más
o menos veces se repiten.
Observen
y escuchen la siguiente situación de dos hermanos, Ana y Luis.
Después de observar y escuchar a los hermanos, invite al niño(a) a observar,
comparar y responder: ¿Cuál de los dos hermanos comió más cupcakes?
Después de responder, invite a realizar el siguiente ejercicio práctico,
con los siguientes materiales:
·
Bolsa de números
·
10 porotos coloreados de color
rojo
·
10 porotos coloreados de color
azul
Instrucción del ejercicio práctico:
- Sacar de la bolsa un número al azar, luego sacar porotos coloreados rojos según la cantidad que indica el número sacado.
- Sacar nuevamente un número al azar, luego sacar porotos coloreados azules según la cantidad que indica el segundo número sacado
- Ordena los porotos en dos columnas según su color
- Ahora después de haber clasificado por color, podrá comparar y responder la siguiente pregunta: ¿Cuál columna tiene más porotos? La columna de porotos azules o la columna de porotos rojos.
El adulto invita al niño(a) a buscar 4 tenedores y 7 cucharas soperas.
Solicite al niño(a) que ordene (clasifique) en dos columnas, una columna de
tenedores y una columna de cucharas y responda la siguiente pregunta:
¿Cuál de las dos columnas tiene más cubiertos (tenedores o cucharas)?
Invite a dibujar ejercicio en el cuaderno y encierre la columna con más
cantidad:
Envíanos una foto de la actividad que realizaste en tu
cuaderno, estaremos esperando hasta el día viernes 2 de octubre, así
premiar tu actividad con un sticker virtual).
Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? Y ¿Cuál fue el atributo de clasificación en el ejercicio práctico?
Invite al niño(a) a observar la siguiente imagen
y completar la siguiente oración:
La columna de
los autos de color _____________ tiene más que la columna de los autos de color
______________.
Actividad 2
-
Cuenta
elementos concretos hasta el 16
-
Identifica
número 16
-
Compara
conjuntos por su cantidad de elementos
-
Combina,
de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir
los números con direccionalidad correcta.
-
Cumple
tarea comprometida en actividad propuesta
Números
hasta el 16
Para iniciar la actividad vamos a contar 2 conjuntos de animales (gatos y perros), luego de contar cada conjunto pida al niño (a) que indique con su dedo mágico sobre la pantalla el número que corresponde a la cantidad contada. Puede facilitar su respuesta indicando como se escriben cada número y solicite que complete la siguiente oración:
El conjunto de __________
tiene mas que el conjunto de __________.
Después de observar la
respuesta del niño(a) invite al niño(a) a realizar el siguiente ejercicio, con
los siguientes materiales:
·
números del 1 al 16
·
1 bolsa con 16 monedas, fichas o tapas de botellas
Instrucción del juego:
1. pida al niño(a) que saque de
su bolsa un puñado de monedas, para luego contarlas y busca entre los números
el que corresponde a la cantidad contada.
2. Solicite que saque el resto de
las monedas que quedan en la bolsa, las cuente y busque el número que corresponde
a la cantidad contada
3. Luego pida que compare ambos
conjuntos de monedas respondiendo: ¿Cuál de los dos números representa más
cantidad de monedas?
Invite al niño(a) a observar el siguiente video, que explica con más detalle el ejercicio explicado anteriormente.
El adulto invita al niño(a) a escoger dos
números y ubicarlos con sus respectivas cantidades con el material concreto
trabajado en el ejercicio anterior, luego dibujar en el cuaderno u hoja de
trabajo y encerrar el número que representa mayor cantidad.
Para terminar la actividad pregúntele al
niño(a): ¿Qué aprendiste hoy?
Invite al niño(a) a realizar el siguiente juego en línea, en el cual deberán comparar dos números y unir al número que representa mayor cantidad de elementos, apoye el juego usando el material concreto.(haz clic en el logo educaplay)
Actividad 3
-
Utiliza
material concreto para resolver un problema de adición hasta 5
-
Cumple
tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.
-
Combina,
de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten
escribir los números con direccionalidad correcta.
Suma
Para iniciar
actividad recordemos que sumar es agregar una o
más cantidades.
Invite al
niño(a) a observar la siguiente imagen y cuente la cantidad de velas que tiene
la torta. Luego pregunte: ¿Cuántas velas tendrá la torta si le agregamos dos
velas?
Después de escuchar la
respuesta realicen juntos el ejercicio con los siguientes materiales:
·
Material concreto (porotos, piedras, fideos, cuentas)
·
Bolsa de números: del 0 al 5
·
Cinta adhesiva
·
Plumón de pizarra o plumón fácil de borrar
·
Tabla de suma (puede hacerla sobre una hoja o bien imprimirla descargando aquí)
·
Plastificar el ultimo cuadrado con cinta adhesiva
Instrucción del ejercicio:
· Sacar de la bolsa 2 números al azar y ubicar cada uno en los dos primeros cuadrado, como se ve en la imagen
·
Ubicar arriba de cada numero la cantidad de material concreto que tiene a disposición
en casa
·
Luego sumar el material concreto y escribir en el cuadrado plastificado el número
que representa la cantidad total
Invite al niño(a) a realizar las siguientes sumas en el cuaderno u hoja de trabajo, puede facilitar material concreto para el desarrollo de este ejercicio:
Para finalizar la actividad,
el adulto pregunta al niño(a): ¿Qué aprendiste con la actividad de hoy?
Invite al niño(a) a realizar el
siguiente ticket de salida
No hay comentarios:
Publicar un comentario