Actividad 1
-
Clasificar elementos por un atributo.
-
Nombra atributo de clasificación.
-
Comparar cantidades de elementos que se repiten según
atributo.
-
Identifica número mayor al comparar la cantidad
que representa.
-
Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos
motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad
correcta.
-
Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos
durante la actividad.
Gráfico
Se inicia la actividad recordando que gráfico
es un tipo de representación de datos, es decir que es una manera de
ordenar la cantidad de elementos que se repiten con el o los mismos atributos,
para luego ser comparados.
Invite al niño(a) a observar a dos
personajes de películas animadas, luego observen el gráfico y comparen:
Después de observar gráfico que hicimos con la información dada por cada
personaje pregunte: ¿Quién tuvo más hijitos? ¿Cuál es el número mayor, el 3 o
el 4?
Después de responder, invite a realizar el siguiente ejercicio práctico,
con los siguientes materiales:
·
Tiza o huincha de color (lo que tengan a disposición en casa)
·
Juguetes de color verdes
·
Juguetes de color amarillo
Se sugiere juguetes en esos colores, pero
ustedes pueden utilizar el material que tengan a disposición en casa, lo
importante es que los puedan clasificar por algún atributo (color, tamaño,
entre otros)
·
Tarjetas con números.
Instrucción del ejercicio
práctico:
.
Trazar un gráfico con dos columnas y dividir en 11 casillas, como puedes
observar en la siguiente imagen:
. En la primera columna ubicar los juguetes de color amarillos, desde la primera
casilla hacia arriba
. En la segunda columna ubicar los juguetes de color verdes, desde la segunda
casilla hacia arriba
. Comparar las columnas, luego invite al niño(a) a contar la cantidad de
juguetes de cada columna y ubicar la ficha de número que corresponde a la
cantidad contada o también puede escribirla, en la primera casilla. Luego realice las siguientes: ¿En qué columna
encontramos más juguetes? ¿Cuál sería el número mayor entre el 3 y el 5?
Invite al niño(a) a observar el siguiente video sobre el gráfico:
El adulto invita al niño(a) a buscar juguetes grandes y chicos.
Solicite al niño(a) que ordene en la primera columna del gráfico hecho, los
de tamaño chico. (un objeto por casilla). Y en la segunda columna ordenar los
juguetes de tamaño grande.
Dibujar en el cuaderno el gráfico con los juguetes clasificados, escribir el número que corresponde a cada columna e identifica encerrando el número mayor. A continuación, puedes observar un ejemplo:
Para terminar la
actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? Y ¿Con qué atributo
clasificamos en el “ahora te toca a ti”?
Invite al
niño(a) a identificar el número mayor a través de juego en línea. Puede
facilitar el juego con material concreto. (has clic en la imagen IXL)
-
Cuenta elementos concretos hasta el 18.
-
Identifica número 18 con su respectiva cantidad.
-
Compara conjuntos por su cantidad de elementos.
-
Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos
motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad
correcta.
-
Cumple tarea comprometida en actividad propuesta.
Números hasta el 18
Para iniciar la actividad
vamos a observar e identificar los números de la primera columna y los conjuntos
de la segunda columna. Luego invite al niño(a) a relacionar cada número con su
cantidad correspondiente, uniendo con su dedo mágico sobre a pantalla.
Después de observar la respuesta del niño(a) invite al niño(a) a realizar
el siguiente ejercicio, con los siguientes materiales:
·
Confeccionar 19 fichas del 0 a 18 cantidades
(puede descargar aquí las fichas o bien dibujarlas)
·
19 traba de ropa.
·
19 fichas con los números del 0 al 18.
Preparación del material:
1. Descargar aquí e imprimir fichas o bien confeccionarlas como se ven en el ejemplo
1.
Confeccionar fichas con los números 0 al 18 o
bien usar las que ya tienen y agregar el número 18.
2.
Pegar cada ficha de número a una traba de ropa,
quedando como en el ejemplo:
Instrucción del juego:
1.
Pida al niño(a) que observe las fichas de
cantidades y las guarde dentro de una bolsa (que no sea transparente)
1.
luego ubicar las trabas de ropa con su ficha de
número frente al niño(a)
1.
sacar de la bolsa una ficha de cantidad al azar,
luego contar la cantidad
1.
buscar la traba con el número que corresponde a
la ficha de cantidad sacada y enganchar traba a la ficha
1. Repetir tantas veces que deseen.
El adulto invita al niño(a) a sacar de la bolsa 3 fichas de cantidad, buscar la traba que corresponde a cada una de las fichas y enganchar el número a su respectiva cantidad. Dibujar en cuaderno u hoja de trabajo, las 3 fichas de cantidades y escribir el número que representa. Observa un ejemplo:
Envíanos una foto de la
actividad que realizaste en tu cuaderno, estaremos esperando hasta el día
viernes 16 de octubre, así
premiar tu actividad con un sticker virtual).
Utiliza material concreto para resolver un problema de sustracción
-
Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos
durante la actividad.
-
Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos
motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad
correcta.
Resta
Para iniciar
actividad vamos a definir el concepto de resta: es quitar una
cantidad a otra que ya se tiene.
Invite al
niño(a) a observar la siguiente imagen en la cual se observan un niño que tenía
5 huevos, pero 2 cayeron al suelo y luego pregunte: ¿Cuántos huevos le quedaran
si se le quebraron 2?
Después de escuchar la respuesta realicen juntos el ejercicio con los
siguientes materiales:
·
1 colgador de ropa
·
5 trabas
·
Papel
·
Cinta adhesiva
·
Plumón de pizarra o uno que sea fácil de borrar
·
Bolsa de números del 0 al 5
Preparación del material:
1.
Recortar un trozo de papel del tamaño de una
mano pegarlo sobre una base rígida, plastificarla con cinta adhesiva
1. Pegar papel plastificado sobre la parte superior del colgador y agregar 5 trabas de ropa (tener a mano el plumón).
Instrucción del colgador de resta:
1. Vamos a iniciar sacando una ficha de número al azar e invite al niño(a) a
escribir el numero en la ficha plastificada
1. El número nos va a indicar la cantidad de trabas que debemos sacar del
colgador
1. Luego preguntamos al niño(a): ¿Cuántas trabas quedaron en el colgador?
1. El niño(a) cuenta y dice el resultado obtenido
Invite al niño(a) a
realizar nuevamente el ejercicio práctico sacando una ficha de número (del o al
5). Luego dibujar el resultado en su cuaderno u hoja de trabajo y graficar el
número sacado, luego sacar la cantidad de traba según número indicado y
escribir abajo el resultado de la resta:
Observa un ejemplo:
Para finalizar la actividad, el adulto pregunta al niño(a): ¿Qué aprendiste
con la actividad de hoy?
Invite al
niño(a) a observar la siguiente imagen, luego pregunte: ¿Cuántos trozos de
pizzas quedaran si el niño solo se come 1? Responde indicando con el dedo mágico sobre la
pantalla el cuadro que corresponde al resultado. (puede facilitar el colgador
de resta que confeccionaron para obtener el resultado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario