martes, 13 de octubre de 2020

SEMANA 23 “Recorriendo Chile “

Actividad 1

-Identifica algunas características de la zona centro.

-Identifica Baile de la zona centro.

-Identifica Vestimenta de la zona centro.

-Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten dibujar.

-Responde preguntas que hacen referencia a aspectos de la zona centro.

 

“Llegamos a la Zona Centro

Hola te quiero invitar a recordar y a observar nuestro mapa Chileno  ,en donde  junto a condorito seguirás conociendo nuestro maravilloso País  Chile, pero antes me gustaría que me dijeras:

¿Cuál fue la primera zona que vimos? ¿Sabes cómo se llama la segunda zona de nuestro país? ¿Alguna vez la has visitado? ¿Conoces sus bailes o vestimentas?

Después de activar los conocimientos previos del niño(a) invítelo a observar nuevamente  el mapa de Chile y la zona que vamos a conocer llamada Zona Centro. 

Ahora que ya sabes que vamos a comenzar  con  la  segunda  zona de Chile  que se compone de la siguientes regiones  (Valparaíso, Región  Metropolitana ,Libertador ,Bernardo O’Higgins , Maule y Bío Bío) te comento que vamos a aprender primero sobre su folclor, es decir conocer la expresión de cada cultura de un pueblo como: la música, ,comidas y su vestimenta entre otras; y poco a poco descubrir cómo se diferencia con las otras zonas de nuestro País . 

Es por eso que los invito a observar y escuchar el siguiente video para que descubran en familia cual es el folclor (la vestimenta y el baile), específicamente de la zona centro.

¿Descubrieron cuáles son los bailes dela zona centro y su vestimenta? ¡¡¡Si muy bien 

-Su baile es la cueca , refalosa y la mazamorra

-Su Vestimenta de las damas es un vestido de huasa china ( que tiene muchos colores ) y zapatos negros con un poquito de taco y su pañuelo  

 La vestimenta del varón es un sombrero, mantilla corta, pantalón de tela gris o rayas, corraleras, botas cortas y espuelas, pañuelo.

Observe las siguientes imágenes de la vestimenta

 Ahora realícele la siguiente pregunta al niño (a) contesta señalando con su dedo mágico sobre la pantalla)

 

            ¿Indica cuál de estas imágenes pertenece a la vestimenta de la zona centro de nuestro país?


Después de haber participado en familia y   descubrir las imágenes te invito a que juegues e ingresa y descubre  los pares de la vestimenta de la Zona Centro

Luego motive al niño a realizar un dibujo de la vestimenta de la zona centro y rellenar el dibujo con el material que tengas disponible.

Mira los siguientes ejemplos:

Vestimenta Zona Centro

Para finalizar responde la siguiente pregunta ¿Qué aprendiste acerca del folclor de la zona centro? ¿Cómo se llama su baile típico? ¿Cuál es la vestimenta típica de la zona centro?


Actividad 2

-Reconoce los instrumentos musicales que usan en la Zona centro.

- Identifica la comida típica de la zona centro.

-Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten rasgar, construir y pegar al realizar manualidad de comida típica.

-Responde preguntas que hacen referencia a la zona centro. 

 

 “Zona Centro comidas e instrumentos“

Ya que junto a condorito descubrieron los instrumentos y comida de la zona centro.

Ahora pregúntele al niño(a):

¿Conocías esos instrumentos? ¿Alguna vez has comido de esa comida típica de la zona centro? ¿Alguna vez has ayudado a preparar esta comida ?

 

Les invito a observar y escuchar el siguiente video para que descubran en familia cómo son los instrumentos y cuál es su sonido, además de cómo es la preparación de estas comidas típicas de la zona centro.



¿Descubrieron cómo son los instrumentos junto a sus sonidos y cómo se prepara la comida típica de la zona centro? ¡¡¡Si muy bien 

-Te diste cuenta que tienen un sonido muy característico estos instrumentos musicales.

-La empanada para ser preparada debe tener una masa en donde se le agrega carne picada cocida, cebollita picada, aceituna, una mitad de huevo cocido y una pasa (elección)

-Pastel de choclo lleva choclo molido, cebolla, ajo, pollo, huevos cocidos.

- La guatita lleva, tomate, cebolla, zanahoria, papa, guatita, ajo.


Ahora realícele la siguiente pregunta al niño (a) contesta señalando con su dedo mágico sobre la pantalla)

            ¿Indica cuál de estas imágenes pertenece a  un instrumento de la zona centro?

Luego motive al niño a realizar el instrumento que más le gusto o a representar una comida típica de la zona utilizando el material que tengan a disposición en casa  

Mira los siguientes ejemplos:

Envíanos una foto de la actividad que realizaste esta debe ser entregado a más tardar el viernes 16 de octubre a través del WhatsApp o por medio de correo. (la idea es poder editar y juntar todos los videos y crear uno solo y publicarlo en nuestro blog la próxima semana)

Para finalizar responde la siguiente pregunta ¿Qué aprendiste sobre la comida y los instrumentos de la zona centro?









 



















 







No hay comentarios:

Publicar un comentario