lunes, 19 de octubre de 2020

SEMANA 24 PENSAMIENTO MATEMÁTICO

 Actividad 1

 

-          Clasificar elementos por un atributo.

-          Nombra atributo de clasificación.

-          Comparar cantidades de elementos que se repiten según atributo.

-          Identifica número mayor y menor al comparar la cantidad que representa.

-          Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.

-          Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.


Gráfico 

Se inicia la actividad recordando que gráfico es un tipo de representación de datos, es decir que es una manera de ordenar la cantidad de elementos que se repiten con el o los mismos atributos, para luego ser comparados. 

Invite al niño(a) a observar los dos gráficos que hemos trabajado y compararlos.

Pregunte al niño(a): ¿Cuál es la diferencia entre los dos gráficos que hemos realizado?

(la respuesta que se espera seria, que en el primer grafico solo comparamos cantidades, en el segundo comparamos los números). 

Después de responder, invite a realizar el siguiente ejercicio práctico, con los siguientes materiales:

·         Muchos pares de calcetas y calcetines.

·         Tiza, cintas o cinta adhesiva de color (para realizar gráfico), también puedes hacer un gráfico con las cerámicas del suelo

Instrucción del ejercicio práctico:

El atributo que vamos a utilizar para clasificar es largo-corto.


El adulto invita al niño(a) a buscar en casa objetos largos y cortos.

Solicite al niño(a) que ordene en la primera columna del gráfico hecho, los largos. (un objeto por casilla). Y en la segunda columna ordenar los objetos cortos.

Dibujar en el cuaderno el gráfico con los objetos clasificados, escribir el número que corresponde a cada columna e identifica encerrando el número menor. A continuación, puedes observar un ejemplo:

Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? Y ¿Con qué atributo clasificamos en el “ahora te toca a ti”?


Actividad 2

-          Cuenta elementos concretos hasta el 19.

-          Identifica número 19 con su respectiva cantidad.

-          Compara conjuntos por su cantidad de elementos.

-          Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.

-          Cumple tarea comprometida en actividad propuesta. 


Números hasta el 19


Para iniciar la actividad vamos a observar y contar el siguiente conjunto y responda: ¿Cuántos autitos has contado? ¿Sabes cómo se escribe el número diecinueve?

 

Después de observar la respuesta del niño(a) invite al niño(a) a realizar el siguiente ejercicio, con los siguientes materiales:

 ·         20 tapas de botellas, enumerarlas del 0 al 19. (Si no utiliza el material que tengas a disposición en casa).

·         Bolsa que no sea transparente.

·         Material concreto: fideos, porotos, juguetes pequeños o lo que tengan a disposición.

 

Instrucción del juego:

1.      Pida al niño(a) que ordene de los números del 0 al 19, siguiendo la secuencia numérica. (es decir los números en orden); e invite al niño a recordar los números vistos nombrando cada uno. 


Luego ubicar las tapas dentro de la bolsa, mezclar y sacar 3 tapas. 



1.      Identificar qué número es y luego ubicar debajo de cada número la cantidad de material según corresponda. Realice preguntas al niño tales como: ¿Qué número sacaste? ¿Entonces cuantos objetos debes colocar debajo de ese número?


luego identifique el número mayor y el número menor

El adulto invita al niño(a) a sacar de la bolsa 3 tapas de números, ubicar bajo de cada numero la cantidad de elementos que corresponda. Luego dibujar todo en el cuaderno u hoja de trabajo, es decir el número y su cantidad correspondiente, luego encerrar de color rojo el número mayor y de color azul el número menor. (ordenar los números que saco de forma creciente, es decir del número menor al mayor). Observa un ejemplo: 

Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? ¿Cuál fue tu número mayor y tu número menor?

Invite al niño(a) a identificar con su dedo mágico sobre la pantalla, los números menores al número indicado a continuación:


Actividad 3

 

-          Utiliza material concreto para resolver un problema de sustracción.

-          Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.

-          Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta. 

Resta

 

Para iniciar actividad vamos a definir el concepto de resta: es quitar una cantidad a otra que ya se tiene.

Invite al niño(a) a observar la siguiente imagen en la cual se observan 10 cupcakes y 3 están tachados, si esta imagen lo transformaremos en un ejercicio de resta, pregunte al niño(a): ¿Cómo quedaría? Indique con su dedo mágico sobre la pantalla el ejercicio correcto de acuerdo con la imagen: 

Después de escuchar la respuesta realicen juntos el ejercicio con los siguientes materiales:

·         1 caja de zapato u otro que tengan a disposición

·         3 conos de papel higiénico o toallas absorbentes

·         10 conos mas bajos de papel higiénico o cono de toallas absorbentes

·         Pegamento

·         Papel de regalo o lo que tengan en casa

·         10 tapas de botellas

 

 Preparación del material:

Instrucción del ejercicio:





 Invite al niño(a) a realizar nuevamente el ejercicio práctico 3 veces y graficar o escribir los ejercicios como al principio de la actividad: observa un ejemplo.

Envíanos una foto de la actividad que realizaste esta debe ser entregado a más tardar el viernes 23 de octubre a través del WhatsApp o por medio de correo.

Para finalizar la actividad, el adulto pregunta al niño(a): ¿Qué aprendiste con la actividad de hoy?

 Invite al niño(a) a jugar con las restas en línea:




 
























 






 










No hay comentarios:

Publicar un comentario