Actividad 1
-Identifica algunas características de la
zona sur.
-Identifica Baile de la zona sur.
-Identifica Vestimenta de la zona sur.
-Responde
preguntas que hacen referencia a aspectos de las diferentes zonas de Chile.
“Zona sur y sus bailes típicos”
Hola te quiero invitar a recordar y a
observar nuestro mapa chileno, en donde junto a condorito seguirás conociendo
nuestro maravilloso País Chile, pero antes me gustaría que me dijeras:
¿Cómo se llaman las dos zonas que hemos
visto? ¿Sabes cómo se llama la tercera zona de nuestro país? ¿Alguna vez la has
visitado? ¿Conoces sus bailes o vestimentas?
Después de activar los conocimientos
previos del niño(a) invítelo a observar nuevamente el mapa de Chile y la zona
que vamos a conocer llamada Zona Sur y también recordar el nombre de las zonas
que hemos visto en las semanas anteriores.
Ahora que ya sabes que vamos a comenzar con la tercera zona de Chile que se compone de la siguientes regiones (Araucanía , Los Ríos ,Los Lagos , Aysén ,Magallanes y la Antártida Chilena ) te comento que vamos a aprender primero sobre su folclor, como: la música, ,comidas y su vestimenta entre otras; y poco a poco descubrir cómo se diferencia con las otras zonas de nuestro País . Observa algunas imágenes de los bailes de las zonas de Chile que ya hemos visto y el que vamos a conocer ahora:
Es por eso que los invito a observar y escuchar el siguiente
video para que descubran en familia cual es el folclor (la vestimenta y el baile),
específicamente de la zona Sur.
¿Descubrieron cuáles son los bailes de la zona Sur y su vestimenta? ¡¡¡Si muy bien
-Su baile es la trastrasera, vals
chilote y el costillar
-Su Vestimenta de las damas:
·
En la trastrasera una falda colorida, una camisa blanca o de
color, zapatos negros y un pañuelo
·
En
el vals chilote y en el costillar la mujer usa
una falda de color o con flores, una Beatles o camisa de color negra o a
elección y zapatos negros
-La vestimenta del varón:
·
En la trastrasera: en el vals
chilote y en el costillar los
varones utilizan la misma vestimenta para los tres bailes que es una pantalón
negro o jeans, camisa a cuadros, chaleco de tela sin mangas, calceta de lana
sobre los pantalones, zapato de colegio, gorro chilote.
Observe las siguientes imágenes de la vestimenta
Ahora realícele la siguiente pregunta al niño
(a) y contesta señalando con su dedo mágico sobre la pantalla
¿Indica cuál de estas imágenes pertenece a la vestimenta de la zona sur
de nuestro país?
Para finalizar responde la siguiente pregunta
¿Qué aprendiste acerca del folclor de la zona sur? ¿Cómo se llama su baile
típico? ¿Cuál es la vestimenta típica de la zona sur?
Actividad 2
-Reconoce los instrumentos musicales que usan
en la Zona sur.
- Identifica la comida típica de la zona sur.
-Combina, de
forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten rasgar,
construir y pegar.
-Responde
preguntas que hacen referencia a la zona sur.
“Zona sur comidas e instrumentos“
Por eso te invito a que observes las siguientes imágenes
Ya que junto a condorito descubrieron los
instrumentos y comida de la zona sur.
Ahora pregúntele al niño(a):
¿Conocías esos instrumentos? ¿Alguna vez has
comido de esa comida típica de la zona sur? ¿Alguna vez has ayudado a preparar
esta comida?
Les invito a observar y escuchar el siguiente video para que descubran en familia cómo son los instrumentos y cuál es su sonido, además de cómo es la preparación de estas comidas típicas de la zona sur.
¿Descubrieron cómo son los instrumentos
junto a sus sonidos y cómo se prepara la comida típica de la zona centro? Muy
bien.
Te diste cuenta de que tienen un sonido
muy característico estos instrumentos musicales
-La Comida como curanto lleva los
siguientes ingredientes diferentes tipos de mariscos.
-Los chapaleles lleva lo siguiente papas,
harina y mantequilla.
-El milcao lleva lo siguiente: papa, manteca,
sal, longaniza y aceite.
Observa las siguientes imágenes
Ingredientes para preparar comida típica Materiales que se construyen los
instrumentos
Recuerden los instrumentos musicales
típicos de cada zona de Chile que han ido conociendo semana tras semana.
Ahora el niño (a) contesta señalando con su
dedo mágico sobre la pantalla.
Une cada instrumento musical a la zona que corresponde:
Luego motive al niño a realizar el instrumento
o la comida que más le gusto de la zona sur de Chile. (pueden utilizar el
material que deseen y tengan a disposición)
Mira los siguientes ejemplos:
Envíanos una foto de la actividad que realizaste esta
debe ser entregado a más tardar el viernes 23 de octubre a través del
WhatsApp o por medio de correo. (la idea
es poder editar y juntar todos los videos y crear uno solo y publicarlo en
nuestro blog la próxima semana)
Para finalizar responde el ticket haciendo
clic sobre la imagen:
y responde a la siguiente pregunta ¿Qué aprendiste sobre la comida y los instrumentos de la zona sur?
No hay comentarios:
Publicar un comentario