Actividad 1
-
Clasificar elementos por un atributo.
-
Nombra atributo de clasificación.
-
Comparar cantidades de elementos que se repiten
según atributo.
-
Identifica número mayor y menor al comparar la cantidad
que representa.
-
Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos
motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad
correcta.
-
Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos
durante la actividad. (Envían foto de la actividad solicitada)
…Continuamos trabajando con Gráficos…
Se inicia la actividad recordando que
gráfico es un tipo de representación de datos, es decir que
es una manera de ordenar la cantidad de elementos que se repiten con el o los
mismos atributos, para luego ser comparados.
Invite al niño(a) a conocer nuestros
nuevos personajes Santi y Lila, ellos son dos buenos amigos que les gusta jugar.
Esta vez se juntaron a jugar con autos. Lea el dialogo de ambos y observen como
podríamos ayudarlos.
Invite al
niño(a) a responder después de observar el grafico: ¿Quién llevo más autitos
para jugar, Santi o Lila?
Después de responder, invite a realizar el siguiente ejercicio práctico,
con los siguientes materiales:
·
Bolsa con tapas de botella
enumeradas del 10 al 20 (puede reutilizar las tapas enumeradas de actividades
anteriores agregando el número 20)
·
Material concreto (porotos,
juguetes, bloques pequeños, canicas, u otro que tengan a disposición que no sea
de gran tamaño)
·
Tiza, cintas o cinta adhesiva
de color (para realizar gráfico), también puedes hacer un gráfico con las
cerámicas del suelo
Preparación del material:
Instrucción del ejercicio
práctico:
Ahora invite al niño(a) realizar la misma actividad y que registre los datos en un gráfico, sin dibujar los elementos con los que trabajo, solo completar coloreando y escribiendo el número que representa las cantidades de cada columna. (ver ejemplo)
(Enviar una foto de tu trabajo al e-mail o whatsapp, hasta el viernes 30
de octubre).
Para terminar la
actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? Y ¿De qué color
coloreaste la columna con más elementos?
Observa el siguiente problema e indica con tu dedo mágico el grafico que corresponde a la situación:
Actividad 2
-
Cuenta elementos concretos hasta el 20.
-
Nombra, indica y escribe el número que falta antes
y después de un número dado.
-
Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos
motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad
correcta.
-
Cumple tarea comprometida en actividad propuesta.
Números hasta el 20
…antes de…
…después de…
Para iniciar la actividad
vamos a observar la siguiente situación que le ocurre al cartero:
Debe entregar tres cartas en
cada carta se encuentra el numero de la casa a donde debe entregarla, pero solo
la casa del medio esta enumerada. ¿Podrían ayudar al cartero? ¿Qué número
vendrá antes y después del 11?, con tu dedo mágico sobre la pantalla indica el
recorrido de cada carta hacia la casa que le corresponde.
Después de observar la
respuesta del niño(a) invite al niño(a) a realizar el siguiente ejercicio, con
los siguientes materiales:
·
11 tapas enumeradas del 10 al 20
·
Cartón, lápiz
Preparación del material:
Instrucción del juego:
Invite al niño(a) a observar el siguiente video:
El adulto invita al niño(a) a sacar 3 fichas y
realizar el mismo ejercicio y dibujar su resultado en el cuaderno u hoja de
trabajo: (ver ejemplo)
Para terminar la actividad pregúntele al
niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? ¿Qué número va antes del 20? ¿Qué número va
después del 15?
Invite al niño(a) a jugar en línea con el antes y después de los números: (haz clic sobre la imagen)
Actividad 3
-
Utiliza
material concreto para resolver un problema de sustracción.
-
Cumple
tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.
-
Combina,
de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten
escribir los números con direccionalidad correcta.
-
Cumple
tarea comprometida en actividad propuesta. (realizan ticket en línea de restas)
“Practicando la Resta”
Para iniciar
actividad invite al niño(a) a observar la siguiente imagen y resolver el
siguiente problema.
Se observan 5
amiguitos disfrutando de la piscina, sin embargo 2 se tuvieron que salir para
ir a buscar flotadores, responde: ¿Cuántos niños(as) se quedaran en la piscina?
Después de escuchar la
respuesta realicen juntos el ejercicio con los siguientes materiales:
·
1 hoja
·
goma eva o cartón delgado y flexible
·
cinta adhesiva y plumón de pizarra o uno fácil de borrar
·
tapas de botellas enumeradas del 0 al 10 (pueden utilizar las de
actividades anteriores)
Preparación del material:
Instrucción del ejercicio:
Para finalizar la actividad,
el adulto pregunta al niño(a): ¿Qué aprendiste con la actividad de hoy? ¿Te
gusta restar? ¿Es fácil o difícil para ti?
No hay comentarios:
Publicar un comentario