Actividad 1
-
Completo gráfico según datos obtenidos de
clasificación
-
Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos
motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad
correcta.
-
Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos
durante la actividad. (Envían foto de la actividad solicitada)
Repasemos lo aprendido
Se inicia la actividad recordando lo
aprendido en comparación, clasificación y gráfico observando las siguientes
imágenes:
¿Qué atributo(s) encontramos en la
siguiente imagen? (comparación)
Observa la
siguiente imagen y responde: ¿Cómo la podríamos clasificar?
Y si clasificamos las manzanas por color: ¿Cómo que quedaría? (clasificación)
¿se podría
volver a clasificar? Quizás ¿por tamaño?
¿Cómo se vería esto en un gráfico?
Invite al
niño(a) a responder después de observar el grafico: ¿Qué atributos tiene la
columna con mas manzanas?
Después de responder, invite a realizar el siguiente ejercicio práctico,
con los siguientes materiales:
·
Reunir juguetes u otro
material de color rojos, verdes y de tamaño grande y chico
·
Cinta, tiza u otro material
para marcar
Preparación del material:
Ahora invite al niño(a) a dibujar su grafico con el resultado obtenido de
la clasificación. Luego comparar las columnas. (observa el ejemplo)
Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? Y ¿Qué atributos tiene la columna con más elementos?
Actividad 2
-
Cuenta elementos concretos hasta el 20.
-
Crea figuras simples con material concreto.
-
Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos
motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad
correcta.
-
Cumple tarea comprometida en actividad propuesta.
Repaso de los números hasta el 20
Para iniciar la actividad vamos
a invitar al niño(a) a unir con su dedo mágico sobre la pantalla los números
del 1 al 20, siguiendo la secuencia numérica del 1 al 20 y a medida que lo hace
que vaya contando: uno, dos, tres y así sucesivamente; luego observar y
preguntar: ¿Qué figura formaste al unir los puntos?
Después de observar la respuesta del niño(a)
invite al niño(a) a realizar el siguiente ejercicio, con los siguientes
materiales:
·
20 palos de fósforos
·
Caja de cartón o un trozo de plumavic
·
lana
·
Plumones
Instrucción del ejercicio:
El adulto invita al niño a practicar la
secuencia numérica y el conteo de 1 hasta 20 a través del siguiente juego en
línea. Debe dar clic en el link.
Luego a trabajar en su cuaderno o en una hoja a escribir los números del 1 al 20 y crear una figura. Observa un ejemplo:
Invite al niño(a) a unir puntos en línea y a
realizar el ticket de repaso:
Debe ser respondido a más tardar el día viernes 20 de noviembre.
Actividad 3
-
Utiliza
material concreto para resolver un problema de sustracción.
-
Cumple
tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.
-
Combina,
de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten
escribir los números con direccionalidad correcta.
-
Cumple
tarea comprometida en actividad propuesta.
“Problema matemático”
Para iniciar
actividad se debe definir un problema matemático como: una incógnita que se quiere resolver de acuerdo a datos entregados.
A continuación,
invite a observar el siguiente problema matemático:
Pregunte al niño(a): ¿Qué operación matemática debes
hacer para resolver este problema?
Después de escuchar la
respuesta realicen juntos el ejercicio con los siguientes materiales:
·
10 palos de helados u otro que tenga a disposición
·
Papel de colores o lo que tenga a disposición
·
Tijeras
·
Bolsa con fichas enumeradas del 1 al 9
Preparación del material:
Instrucción del ejercicio:
Los invitamos a observar el
siguiente video que explica con detalles el ejercicio:
Para finalizar la actividad,
el adulto pregunta al niño(a): ¿Qué aprendiste con la actividad de hoy? Y ¿Qué
operación matemática realizaste para llegar al resultado?
Se invita al niño(a) a jugar en línea con las restas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario