lunes, 16 de noviembre de 2020

SEMANA 27 PENSAMIENTO MATEMÁTICO

 Actividad 1

 Compara y clasifica material concreto

-          Completo gráfico según datos obtenidos de clasificación

-          Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.

-          Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad. (Envían foto de la actividad solicitada)

 

Repasemos lo aprendido

Se inicia la actividad recordando lo aprendido en comparación, clasificación y gráfico observando las siguientes imágenes:

¿Qué atributo(s) encontramos en la siguiente imagen? (comparación)


Observa la siguiente imagen y responde: ¿Cómo la podríamos clasificar?


Y si clasificamos las manzanas por color: ¿Cómo que quedaría? (clasificación)


¿se podría volver a clasificar? Quizás ¿por tamaño?


¿Cómo se vería esto en un gráfico?

Invite al niño(a) a responder después de observar el grafico: ¿Qué atributos tiene la columna con mas manzanas?  

 

Después de responder, invite a realizar el siguiente ejercicio práctico, con los siguientes materiales:

·         Reunir juguetes u otro material de color rojos, verdes y de tamaño grande y chico

·         Cinta, tiza u otro material para marcar

 

 

Preparación del material:


Instrucción del ejercicio práctico:



Los invitamos a observar el siguiente video que explica con detalles el ejercicio:




Ahora invite al niño(a) a dibujar su grafico con el resultado obtenido de la clasificación. Luego comparar las columnas. (observa el ejemplo)


 Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? Y ¿Qué atributos tiene la columna con más elementos? 


Actividad 2

-          Cuenta elementos concretos hasta el 20.

-          Crea figuras simples con material concreto.

-          Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.

-          Cumple tarea comprometida en actividad propuesta.

 

Repaso de los números hasta el 20

 

Para iniciar la actividad vamos a invitar al niño(a) a unir con su dedo mágico sobre la pantalla los números del 1 al 20, siguiendo la secuencia numérica del 1 al 20 y a medida que lo hace que vaya contando: uno, dos, tres y así sucesivamente; luego observar y preguntar: ¿Qué figura formaste al unir los puntos?

Después de observar la respuesta del niño(a) invite al niño(a) a realizar el siguiente ejercicio, con los siguientes materiales:

 

·         20 palos de fósforos

·         Caja de cartón o un trozo de plumavic

·         lana

·         Plumones

 

Instrucción del ejercicio:




El adulto invita al niño a practicar la secuencia numérica y el conteo de 1 hasta 20 a través del siguiente juego en línea. Debe dar clic en el link.  


Luego a trabajar en su cuaderno o en una hoja a escribir los números del 1 al 20 y crear una figura. Observa un ejemplo:



 
Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? ¿Qué dibujo resulto al unir los 20 puntos?

Invite al niño(a) a unir puntos en línea y a realizar el ticket de repaso:

Debe ser respondido a más tardar el día viernes 20 de noviembre.


Actividad 3

 

-          Utiliza material concreto para resolver un problema de sustracción.

-          Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.

-          Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.

-          Cumple tarea comprometida en actividad propuesta.

 

“Problema matemático”

 

Para iniciar actividad se debe definir un problema matemático como: una incógnita que se quiere resolver de acuerdo a datos entregados.

A continuación, invite a observar el siguiente problema matemático:




Pregunte al niño(a): ¿Qué operación matemática debes hacer para resolver este problema?

 

Después de escuchar la respuesta realicen juntos el ejercicio con los siguientes materiales:

·         10 palos de helados u otro que tenga a disposición

·         Papel de colores o lo que tenga a disposición

·         Tijeras

·         Bolsa con fichas enumeradas del 1 al 9

 

Preparación del material:



Instrucción del ejercicio:





Los invitamos a observar el siguiente video que explica con detalles el ejercicio:


Invite al niño(a) a escribir el ejercicio y dibujar la cantidad de paletas que le quedaron: (ver ejemplo)


Para finalizar la actividad, el adulto pregunta al niño(a): ¿Qué aprendiste con la actividad de hoy? Y ¿Qué operación matemática realizaste para llegar al resultado?

Se invita al niño(a) a jugar en línea con las restas:


 





 






No hay comentarios:

Publicar un comentario