Actividad 1
- Reconoce algunos pasos para
realizar un experimento.
-
Explora y observa los materiales que utilizara en su primer experimento.
-Combina, de
forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten dibujar
los materiales que utilizara en su primer experimento.
-Responde
preguntas que hacen referencia a aspectos relacionados con esta nueva unidad:
“Pequeños científicos”
Se inicia la actividad recordando lo que hicieron en la actividades de la semana pasada a través de las siguientes preguntas:
-¿recuerdan como se llamaba el experimento de la semana
pasada?
-¿Qué materiales utilizaste?
- ¿Qué fue lo que sucedió cuando colocaste jabón en tu mano ?
-¿Tuviste que seguir
algunos pasos?
Vamos a continuar nuestra aventura de ser pequeños
científicos y lo primero que vamos a realizar antes de realizar nuestro segundo
experimento es observar los materiales que usaremos en el mismo. Recordemos que
observar es “la Habilidad que nos permite describir el entorno a través de los
sentidos”.
Sigue utilizando tu lupa para buscar en casa los siguientes
materiales e ir observando cada unos de ellos:
Es importante que a medida que el niño(a) observe cada
material, el adulto que lo acompaña realice algunas preguntas: ¿Cómo es el aceite? ¿Cómo es el lápiz ?
Permita al niño que no solo la observe a través de la vista, si no que pueda
ir tocando y en caso tal de que pueda degustar que lo haga (Agua-Aceite) así
pueda ir descubriendo algunas características de cada material. Continúe
realizando algunas preguntas tales como: ¿Cuándo probaste el aceite , qué sabor
tenia?¿ Cuando tocaste el lápiz que textura tenia? ¿Qué sentiste cuando tocaste
el aceite?
Invita al niño a trabajar en el cuaderno científico que
utilizo la semana pasada, para que pueda ir registrando su segundo experimento.
Lo primero que debe hacer con la ayuda de un adulto es
colocar el titulo del experimento:
Y luego dibujar los materiales que observo y que va a
utilizar en su experimento:
Observa un ejemplo:
Para finalizar pregunte al niño ¿Cómo se llama este experimento que van a realizar?
¿Qué materiales vas a utilizar y necesitas tener disponible?
Actividad
2
- Reconoce que es un experimento.
- Explica su experimento a partir de lo que va observado
y experimentado.
- Explora y observa
los materiales que utilizara en su primer experimento.
-Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices
finos que le permiten dibujar lo que paso en su experimento.
-Responde preguntas que hacen referencia a aspectos
relacionados con esta nueva unidad: “Pequeños científicos”
Junto a nuestro querido científico Aurelio recordemos el experimento que van a realizar y los
materiales que utilizaran y dibujaste en tu cuaderno científico. Luego realiza
las siguientes preguntas al niño(a):
¿Qué crees que realizaremos con esos materiales?
¿Qué crees que sucede cuando el lápiz se introduce solo con
el agua ?
¿Qué crees que pasará si colocamos el lápiz en el agua junto
al aceite ?
¿Para qué servirá el aceite ?
Después de que escuche las respuestas del niño, motívelo a
ver el video del experimento y luego a realizar el mismo.
Ahora invite al niño a realizar el experimento que observo el
lápiz 3 D . ( recuerda utilizar tu traje de científico, utilizar delantal
blanco y si no tienes no te preocupes puede ser lo que tengas a disposición en
casa, tu lupa y tu cuaderno para registrar). Después de que el niño a haya realizado su experimento
pregunte:
¿Por qué crees que el lápiz se ve en 3 D cuando se le aplica
al agua el aceite ?
Después de escucharlo comente lo siguiente para ampliar un
poco mas las preguntas anteriores:
Te
quiero contar ¿Por qué se ve 3 D el lápiz? Esto sucede porqué el aceite y el agua no se pueden
mezclar y esto hace como un efecto imán por eso el lápiz lo ves grande (como 3
D )
En relación a nuestro
experimento sucedió lo siguiente:
-El lápiz al ser
introducido solo en el agua se ve más grande
-El Aceite al ser
introducido en el agua este queda debajo (se separan).
-Al introducir el
lápiz junto al aceite y el agua se
produce el efecto 3 d
Sabías que este experimento nos sirve para poder ver más en detalle el lápiz , como las características , el color , la silueta del lápiz.
Te invito a que veas este video para que puedas entender por que vemos en 3 D
Ahora invita al niño a utilizar su cuaderno científico
y registrar lo que hizo del experimento, es decir, ya coloco el nombre del
mismo y dibujo sus materiales ahora debe dibujar los pasos que siguió durante
el experimento y lo que finalmente sucedió. Observa un ejemplo:
Lápiz 3 D
No hay comentarios:
Publicar un comentario