Actividad 1:
-Reconocer
sonido inicial a-u-i.
-Explica
instrucciones para realizar juego de clasificación de sonido inicial y cumple
rol en los ejercicios planteados durante la actividad.
Clasificación de sonido inicial
” Pertenece, no pertenece”
- Se inicia la actividad invitando al niño(a) a observar la siguiente imagen y se les pregunta:
- ¿Saben qué objeto es el de la imagen?
- ¿Dónde lo habían visto?
- Después de escuchar las respuestas del niño(a), invítelo a dar clic en la imagen y así podrá descubrir que objeto es. Luego pregúntele:
- ¿Cuál es el sonido inicial de avión?
Recuerdan que avión
es la palabra generadora que descubrieron la semana pasada y continúan practicando
con el siguiente juego que explicará a continuación:
” Pertenece, no pertenece”
Materiales:
- Tarjetas
con ilustraciones de sonido inicial a. (tambien pueden usar objetos).
- Tarjetas
con ilustraciones que comiencen con los sonidos que hemos visto u-i. (tambien
pueden usar objetos).
- Tarjetas
lógicas. (vocal a- vocal a en negación).
- Una
bolsa. (La que tengas a disposición).
- Un
pedazo de lana. (cuerda, cordon, lo que tengan a disposición)
Puedes
Descargar aquí el
material que necesitas.
Nota:
Recortar y plastificar las tarjetas (puedes utilizar Scott
transparente), para que puedas utilizarlas en juegos propuestos durante las
próximas semanas. Si no puedes imprimir las imágenes que aparecen para
descargar, puedes dibujar, colorear, recortar y plastificar también con Scott.
Por último, recuerda que también puedes utilizar objetos.
Ahora si a jugar:
- Demarcar con lana y colocar las tarjetas lógicas. (puedes utilizar cualquier superficie mesa, piso, entre otros) de la siguiente manera para rotular dos grupos:
1.
Se muestra cada
tarjeta lógica y se dice su sonido:
1. Coloca las tarjetas u objetos dentro de una bolsa.
1. El
niño(a) va sacando un objeto o tarjeta de la bolsa y dice su nombre. El adulto
que lo acompaña le puede realizar algunas preguntas, por ejemplo: ¿Dónde
pondrás ese (se nombra
el objeto que haya sacado)? ¿A qué grupo pertenece ese objeto? ¿Por qué?
Observa el siguiente ejemplo:
Luego debe realizar la siguiente actividad en el cuaderno o en
una hoja. El adulto ayuda a dibujar el
siguiente cuadro para que el niño pueda trabajar. Observa cómo debe quedar y lo
que el niño(a) debe hacer:
Para finalizar pregúnte al niño(a) ¿Qué aprendiste con la actividad que hicimos? e invítelo (a ) a realizar
el siguiente ticket de salida: (recuerda
que debes hacer clic)
Actividad 2:
-Reconocer sonido
inicial a.
-Escribir y
verbalizar vocal a.
- Combina, de forma autónoma y correcta,
movimientos motrices finos que le permiten trazar la vocal a.
“Escritura y verbalización vocal a”
Se inicia la actividad invitando al niño a observar el siguiente cartel. Se le pregunta ¿Sabes cómo se lee
esa vocal? ¿Sabes cómo se escribe?
Observa ahora los carteles de los trazos que hemos aprendido y recuerda
cada uno:
¿Cuáles trazos crees que debemos utilizar para escribir la a? (el niño(a) puede
responder señalando en la pantalla las imágenes presentadas).
Después
de escuchar las respuestas del niño(a), explíquele que van a trabajar en la escritura de la vocal a,
invítelo a observar el siguiente video donde podrá ver la explicación de la escritura
y verbalización de la misma.
Realiza el siguiente juego en línea para recordar la escritura y verbalización de las vocales vistas, antes de practicar la escritura de la vocal a (Recuerda dar clic)
Invite
al niño(a) a practicar la escritura y verbalización de la vocal a en el cuaderno o
en una hoja.
Recuerda:
-
Realice 3
renglones.
-
Preocúpese del
correcto movimiento y de verbalizarlo.
Verbalización: Pelota tocando las
líneas y gancho
(Recuerda enviar la foto o
video de tu trabajo al e-mail o whatsapp, hasta el viernes 14 de agosto).
Para
finalizar vuelva a preguntar al niño ¿Cómo se verbaliza el trazo de la vocal a? ¿Qué
trazos se utilizan?
Actividad 3:
- Explica el significado de una palabra
nueva.
- Responde
preguntas que hacen referencia al contenido del cuento.
- Cumple tarea
comprometida en relación a las preguntas planteadas después de escuchar el
cuento.
- Combina distintos tipos de trazos, formas y
figuras al dibujar.
Cuento: “Mi mamá es mágica”
Observa
la imagen de la portada del cuento que leeremos. ¿De qué crees que tratará el
cuento?
Después de escuchar la respuesta del niño(a), comentarle lo siguiente:
Ahora
observan y escuchan con atención el cuento en el siguiente video:
Responde
en familia las siguientes preguntas:
Para finalizar realiza
un dibujo sobre alguna actividad que les guste hacer en casa con mamá y qué
crees que se convierte en un momento mágico para los dos. (por ejemplo,
cocinar, bailar, jugar, entre otros)
No hay comentarios:
Publicar un comentario