Actividad 1
- Reconoce que es un
experimento.
-
Explora y observa los materiales que utilizara en su primer experimento.
-Combina, de
forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten dibujar
los materiales que utilizara en su primer experimento.
-Responde
preguntas que hacen referencia a aspectos relacionados con esta nueva unidad:
“Pequeños científicos”
¿Qué es un experimento?
Se inicia la actividad activando conocimientos previos del
niño(a) a través de la siguientes
preguntas:
-¿Qué es ser científico?
-¿Qué necesitas para ser un científico?
- ¿Qué crees tú que realizan los científicos?
-Nombra algún instrumento que utilice el científico.
-¿Sabes qué es un experimento?
-¿Alguna vez haz hecho uno?
Luego de escuchar las respuesta del niño(a), se le comenta que hoy día vamos a realizar nuestro primer experimento, pero antes a través del siguiente video vamos a definir lo que es un experimento.
Antes de comenzar a experimentar que te parece si
colocamos aprueba algunas de nuestras habilidades que debemos tener al momento
de realizar nuestros experimentos, observando los materiales que usaremos en
nuestro primer experimento.
Comente al niño(a) que observar es la Habilidad que
nos permite describir el entorno a través de los sentidos.
Luego motive al niño a utilizar la lupa que hizo la semana pasada, buscar en casa los siguientes materiales e ir observando cada unos de ellos:
A medida que los niños van observan los materiales anteriores
pregunte: ¿Cómo es el agua? ¿Cómo es el jabón? ¿Cómo es la pimienta? Permita al
niño que explore los materiales a través de del tacto, la vista y el gusto, en la medida que desee
hacerlo, así podrá ir descubriendo algunas características de cada material.
Continúe realizando algunas preguntas tales como: ¿Cuándo probaste el agua, qué
sabor tenia?¿ Cuando probaste la pimienta que sabor tenia? ¿Qué sentiste cuando
tocaste el jabón? ¿Qué sentiste cuando tocaste la pimienta?
Invita al niño a trabajar en el cuaderno científico que
hizo la semana pasada, para que pueda ir registrando los experimentos que iran
realizando semana a semana.
Lo primero que debe hacer con la ayuda de un adulto es colocar el titulo del experimento:
Y luego dibujar los materiales que observo y que va a
utilizar en su experimento:
Observa un ejemplo:
Para finalizar pregunte al niño ¿Cómo se llama el
primer experimento que van a realizar?
¿Qué materiales vas a utilizar y necesitas tener
disponible? ¿Qué fue lo que mas te gusto de esta primera parte de ser pequeños
científicos?
Actividad 2
- Reconoce que es un experimento.
- Explica su experimento a partir de lo
que va observado y experimentado.
- Explora y
observa los materiales que utilizara en su primer experimento.
-Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos
motrices finos que le permiten dibujar lo que paso en su experimento.
-Responde preguntas que hacen referencia a aspectos
relacionados con esta nueva unidad: “Pequeños científicos”
Junto a nuestro querido científico Aurelio recuerda el
experimento que van a realizar y los materiales que utilizaran y dibujaste en
tu cuaderno científico. Luego realiza las siguientes preguntas al niño(a):
¿Qué crees que realizaremos con esos materiales?
¿Qué crees que pasará si colocamos pimienta en el agua?
¿Para qué servirá el jabón?
Después de que escuche las respuestas del niño,
motívelo a ver el video del experimento y luego a realizar el mismo.
Ahora invite al niño a relizar el experimento que
observó de la pimienta que huye. (recuerda utilizar tu traje de cientifico,
utilizar delantal blanco y si no tienes no te preocupes puede ser lo que tengas
a disposición en casa, tu lupa y tu cuaderno para registrar). Despues de que
el niño a haya realizado su experimento
pregunte:
¿Por qué crees que la pimienta huyo cuando se coloco
jabón?
¿Cómo puedes relacionar este experimento con lo que
vives día a día? ¿A qué se parece?
Después de escucharlo comente lo siguiente para ampliar un poco mas las preguntas anteriores:
Te
quiero contar ¿Por qué los objetos se separan o huyen entre sí? Esto sucede cuando existe una
fuerza, que hace que los objetos o elementos se separen del uno al otro.
En relación a nuestro
experimento sucedió lo siguiente:
-La pimienta flota
encima de la superficie del agua.
-En la superficie hay
una capa de agua más firme por su mayor fuerza. Esto se llama tensión
superficial.
-Al introducir el
jabón esta tensión disminuye en el centro haciendo huir la pimienta. No en los
bordes donde el jabón aún no ha llegado, es decir que la capa tira del centro
hacia afuera.
Sabias que este experimento lo han utilizando durante todo este año para explicarles a los niños la importancia de lavarnos las manos y más ahora que nos encontramos en la pandemia del covic, observa el siguiente video:
Ahora invita al niño a utilizar su cuaderno científico y registrar lo que hizo del experimento, es decir, ya coloco el nombre del mismo y dibujo sus materiales ahora debe dibujar los pasos que siguió durante el experimento y lo que finalmente sucedió. Observa un ejemplo:
Envíanos una foto de la actividad que realizaste, está
debe ser entregada a más tardar el viernes 13 de noviembre a través del
WhatsApp o por medio de correo. (la idea
es poder editar y juntar todos los videos y crear uno solo y publicarlo en
nuestro blog la próxima semana)
Para finalizar responde la siguiente pregunta ¿te gustó el experimento que hiciste? ¿Qué aprendiste del mismo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario